Más Información
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Semar presenta “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”; busca reducir índices de violencia
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
El equipo mexicano Panteras Racing, de la Universidad Panamericana, participará en el campeonato mundial F1 in Schools a realizarse en Austin, Texas, EU, del 16 al 19 de octubre de 2016. Siendo así el único equipo latinoamericano participante.
F1 in Schools es un programa internacional de STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) dirigido a los estudiantes de educación media superior interesados en la ciencia y tecnología, en donde el ambiente es parecido a una competencia de la Fórmula 1, esto es para que los alumnos se involucren en todos los procesos que vive una escudería real.
“Nosotros tenemos que diseñar el carro, conseguir los materiales para maquinarlo y hacer todas las pruebas necesarias para conseguir que funcione de manera correcta”, indicó José Arturo Vergara, integrante del equipo Panteras Racing de la preparatoria de la Universidad Panamericana, quienes fueron los ganadores de la competencia nacional este 2016.
La competencia de F1 in Schools se divide en cuatro ejes: el primero es toda la investigación y la representación de la parte teórica del automóvil, sobre todo que en esta parte de investigación se pueda percibir un buen diseño de ingeniería, explicó Arturo Vergara.
El jurado de la competencia en el segundo eje califica toda la campaña de medios y la difusión de la escudería, esto se presenta mediante una exposición verbal. Una tercera parte se califica en la presentación del proyecto para el público en general, en donde los alumnos exponen su escudería de la forma más innovadora que exprese una cercanía con la gente.
El cuarto y último eje de la competencia tiene lugar en la carrera en donde se plasma todo el trabajo del equipo, en donde los jueces evalúan el carro para que cumpla todas las especificaciones básicas del reglamento. Posterior a eso, se realizan las carreras que consisten en arrancones en una pista especial de 20 metros, con el prototipo de un auto de Fórmula 1 a escala que los jóvenes construyen.
F1 in Schools
Calificado como el mejor programa multidisciplinario para trabajar mediante el aprendizaje basado en proyectos, presente en 44 países y 26 mil escuelas.
Cada uno de los ejes de la competencia suma puntos, por lo que la escudería campeona surge del equipo que sume más puntos en todos los rubros.
Para Arturo Vergara, como participante en esta competencia, la clave está en nunca darse por vencido, "hay momentos duros que no sabes cómo los vas a superar como equipo. Una parte complicada es conseguir todos los patrocinadores para obtener los fondos suficientes para construir el vehículo a escala, además de conseguir la difusión e introducción al medio”, explicó.
Destacó que es importante hacer bien el trabajo de investigación pues ayuda mucho en el desempeño del auto a escala, ya que tener la aerodinámica adecuada es determinante. “En Panteras Racing buscamos que la aerodinámica se apegara a la naturaleza, es lo que se llama biomímesis, es decir, aplicar conceptos de la naturaleza al carro para mejorar su forma y paralelamente su eficiencia”.
En el caso de Panteras Racing, Arturo Vergara consideró que una de sus fortalezas en la competencia fue comenzar con un auto nuevo desde el principio, ya que esto les quitaba los limitantes en cuanto al diseño.
“Pudimos comprobar con base de prueba y error que las cosas realmente funcionaran como queríamos”.
El equipo de la preparatoria de la Universidad Panamericana en el campeonato regional en abril de este 2016 tuvo mención honorífica en tres de los cuatro segmentos de la competencia, y en el nacional resultaron campeones al acumular la mayor cantidad de puntos.
“Desde el comienzo fuimos con el objetivo de ganar la competencia, lo conseguimos compitiendo con alrededor de 20 equipos más”, aseguró Arturo Vergara de 19 años.
Para el estudiante de preparatoria, este tipo de competencias es muy bueno para el aprendizaje pues muchas veces se relaciona la ciencia como algo pesado o tedioso y con estos formatos se logra que más jóvenes se acerquen a estas áreas del conocimiento y lo vean como algo más divertido.
Los integrantes del equipo de Panteras Racing son Javier Miranda Escalante, líder del equipo y quien se encarga de coordinar y vigilar que todas las partes del proyecto funcionen adecuadamente; Mario Zárate Villazón, responsable de la parte de ingeniería y el proceso de investigación en aerodinámica; Fernando Beltrán, quien es el ingeniero de manufactura, y Diego Ortega Álvarez, diseñador gráfico; además de José Arturo Vergara, gerente de relaciones públicas.
A partir de la experiencia de participar en este concurso, los integrantes de Panteras Racing han decidido estudiar una carrera universitaria relacionada con ciencia y tecnología con las que han tenido contacto durante la competencia.
jpe