Hace 120 años el químico alemán Felix Hoffmann sintetizó por primera vez, de manera pura y estable, el ácido acetilsalicílico , mejor conocido como aspirina, la cual ha sido una de los medicamentos más utilizadas en el mundo.
Desde entonces, miles de millones de personas han utilizado este tratamiento para aliviar dolores de cabeza, fiebre y algunos síntomas de la gripe , e incluso como tratamiento para prevenir el cáncer y enfermedades cardiacas.
La farmacéutica alemana Bayer, informó que en su planta ubicada en Lerma, Estado de México, cada año se producen más de mil millones de tabletas de las diferentes presentaciones de aspirina, medicamento de libre venta que se distribuye en México, Brasil y Colombia.
Cuando se sintetizó la sustancia base de este medicamento, el químico alemán y colaborador de la farmacéutica buscaba la cura para los dolores que sufría su padre a causa de la artritis.
Actualmente forma parte de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , los cuales son tratamientos para cubrir las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y son elegidos según la prevalencia de las enfermedades.
Se pretende que estas medicinas estén disponibles, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, así como a un precio asequible para las personas y para la comunidad.
Como parte de su historia, el 20 de julio de 1969 la aspirina viajó a la luna en el kit que llevaron los astronautas del Apolo 11, y en 1996, y de acuerdo con una encuesta realizada por la revista Newsweek, su público la eligió como uno de los inventos que marcaron el siglo XX, junto con la luz, el automóvil, el teléfono y la televisión.
jpe