Más Información
INE prepara catálogo de infracciones y reglas para candidatos al Poder Judicial; serán discutidas este viernes
“Mentira” la baja de homicidios reportada por el Gobierno: Ricardo Anaya; señala “trampas” en números oficiales
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Sonora tendrá una armadora del auto Olinia, anuncia Sheinbaum; se instalarán más para aminorar costos de traslado
La exposición prolongada al ruido además de provocar sordera, también genera estrés, el cual da origen a enfermedades crónico como afecciones cardiovasculares, respiratorias, diabetes, entre otras.
El investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), Santiago Jesús Pérez Ruiz, mencionó también que la principal fuente de contaminación acústica en las ciudades proviene de los automóviles.
“Pese a los esfuerzos de la industria en la fabricación de mejores autos, hay una tendencia de crecimiento en la cacofonía de estos, es proporcional a la tendencia de crecimiento demográfico”, dijo.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , Pérez Ruiz explicó que la clave en el desarrollo de otras enfermedades que no son auditivas, proviene de la intensidad de estrés que causa la exposición prolongada a las altas emisiones de ruido.
Lo anterior dependerá de las combinaciones de factores como la naturaleza del ruido, su volumen, tono, previsibilidad, y profesión, pues los niveles de ruido en circunstancias especificas pueden favorecer al estrés, sobre todo si se trata de una persona cansada.
El especialista ejemplificó que si una persona estresada llega a casa a querer descansar, pero afuera hay mucho ruido, es evidente que no lo hará, por el contrario aumentará el nivel de estrés.
“Son sutilezas, si así lo quieres ver, pero si este panorama se vive todos los días te va generando una situación de estrés muy marcada que afecta todo tu sistema cardiovascular y hormonal”, subrayó.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil , la Ciudad de México cuenta con 10 millones de personas y es considerada una de las ciudades con mayor contaminación acústica, por lo que las afectaciones en la salud de las personas van del nivel físico al psicológico.
Pérez Ruiz refirió que debido al aumento de la población en los espacios urbanos, conlleva a un incremento de la contaminación ambiental por ruido, por lo que considera necesario la creación de áreas sanas para reducir costos en salud.
Agregó que a fin de evitar problemas de salud en el largo plazo que generen más costos a los afectados, es necesario crear edificaciones que tengan la cualidad de aislar el sonido.
nrv