Sésamo, en conjunto con seis organizaciones de América Latina, presentó la iniciativa denominada "Listos a jugar", la cual busca mejorar la salud de los niños y niñas de la región a través de contenido de entretenimiento.

La iniciativa conjunta con Canal Once, las fundaciones Carlos Slim y Femsa, la Secretaría de Salud, UNICEF y Ecuador TV, tiene como objetivo promover la actividad física, higiene, nutrición y el bienestar emocional entre la población en edad preescolar.

En conferencia de prensa, los participantes destacaron que la población infantil y juvenil en América Latina experimenta una alarmante incidencia en obesidad, la cual seguirá al alza en la próxima década si no se llevan a cabo acciones integrales.

De acuerdo con la directora de Sésamo en México, Brenda Campos, “Listos a jugar” es una iniciativa regional que en una primera fase incluye a países como México, Ecuador, Costa Rica y Colombia, mientras que en la segunda será Centroamérica, Bolivia y Brasil.

Campos añadió que la iniciativa contará en su primera etapa con 26 episodios, 12 spots para televisión en la región, tres de los cuales se realizaron en México, así como contenido en redes sociales, una página de Internet, aplicación móvil y actividades de alcance comunitario.

El representante del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) en México, Christian Skoog, destacó que no se debe olvidar que los niños a esta edad son muy listos, con una capacidad de aprendizaje y memoria increíble, por lo que es importante inculcarles buenos hábitos.

Esta iniciativa, añadió, es una manera para que niños, niñas y jóvenes cambien y sean mejores ciudadanos en un futuro a través de hábitos saludables, en una sociedad que tiene los más altos niveles de obesidad en el todo el mundo.

El director de Fundación Femsa, Mariano Montero, destacó que uno de los objetivos desde que se creó la fundación, en 2008, es impulsar el desarrollo entre los niños y niñas de los países en los que tienen presencia.

Ello, para que puedan alcanzar todo su potencial y transformar las comunidades, ya que en la actualidad alrededor de 10.8 millones de jóvenes de la región corren el riesgo de no desarrollarse, lo cual impacta en una reducción de hasta 25% de sus ingresos.

A su vez, el director de la fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer, dijo que estas iniciativas resuelven algunos problemas de la sociedad mexicana, y se suman a una línea de trabajo en el sector salud en torno a enfermedades crónicas como la diabetes.

"Con esto nos sumamos a las estrategias de México en salud, innovadoras e integrales, que van desde lo educativo hasta adultos que ya tienen la enfermedad, pero no pueden controlarla para tener una mejor calidad de vida", apuntó.

La iniciativa, que produce el nuevo Sésamo, se trata de una renovación al viejo Plaza Sésamo, en donde personajes emblemáticos como Lola, Elmo y Comegalletas tendrán la misión de ayudar a los niños a crecer con fortaleza física, mental y emocional.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses