En las últimas décadas aumentaron las prescripciones de antidepresivos para los niños, pero, gracias una nueva investigación se sabe que más del 40% de los fármacos recetados han demostrado no funcionar adecuadamente y provocan efectos secundarios tóxicos.
El estudio analizó cerca de 360 mil pacientes de seis a 18 años de edad, en Reino Unido, y encontró que se había producido un aumento del 28% en los antidepresivos recetados por médicos de consulta familiar. Los principales problemas eran miedo a la infelicidad y a los cambios de humor de la adolescencia.
Curiosamente, mientras que el número de recetas por niño aumentó cada año, el número de diagnósticos de depresión se redujo. Lo que los investigadores concluyeron fue que era una señal de que los médicos estaban tratando de evitar el "etiquetado" a los jóvenes como “enfermos mentales”.
También, la investigación arrojó que las niñas eran tres veces más propensas que los niños a recibir los antidepresivos, pero el verdadero incremento lo registraron los adolescentes. El Dr. John Ann, líder de la investigación, aseguró que “el aumento en la prescripción puede reflejar un aumento real de la depresión y sus síntomas, un incremento de la concientización del problema y un mejor tratamiento por parte de los médicos, la falta de acceso a las terapias psicológicas y a la atención especializada, o incluso un aumentó de la búsqueda de ayuda".
Además, dijo que existe un enorme debate dentro del tema: “¿Está bien 'medicalizarles' la infelicidad?, algunos de estos sentimientos negativos de la adolescencia son parte de la experiencia humana normal ... cosas que son sólo una parte del proceso del crecimiento".
Se necesitan más investigaciones para averiguar las razones detrás del aumento, finalizó el Dr. John, profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Swansea.
jpe