Más Información
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Médicos especialistas en Tabasco operaron con éxito a una bebé para retirarle una protuberancia del cerebro, cuyo tamaño y forma parecido al de una hernia, era más grande que la cabeza de la recién nacida, informó la Secretaría de Salud.
En un comunicado, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, y el neurocirujano Raúl Méndez Olán, señalaron que la bebé nació en dicho nosocomio el pasado 24 de agosto y fue intervenida quirúrgicamente el 30 de ese mes.
Se trata de una encefalocele, la cual es una patología congénita muy rara, que se registra en uno de cada dos millones de nacimientos y aunque su origen no se conoce con precisión, se asocia a una deficiencia materna en los niveles de ácido fólico durante el embarazo y, por lo tanto, se genera como una hernia.
En estos casos, el cerebro no se desarrolla de manera normal, por lo que una parte se sale de la cavidad craneal, y forma un abultamiento parecido a una hernia de aproximadamente de 10 por 12 centímetros de diámetro.
Méndez Olán destacó que tras la cirugía, la menor ha evolucionado favorablemente, ya que respira, se alimenta y tiene reflejos normales.
Sin embargo, todavía no se puede saber su nivel de desarrollo psicomotor, ya que como parte de la encefalocele interparietal, presenta ausencia de cuerpo calloso (fibras que conectan los hemisferios cerebrales) y de sistema ventricular (espacios por donde circula el líquido cefalorraquídeo).
Ante ello, se vigilará el desarrollo de la neonata para atenderla de acuerdo a ello.
Algunos estudios revelan que esta malformación neurológica se deriva de una falla en el cierre del tubo neural durante el desarrollo embrionario, por lo que en ocasiones también es llamado cráneo bífido, el cual regularmente se presenta durante la cuarta semana de gestación.
jpe