La línea entre las farmacéuticas y las firmas tecnológicas está borrándose a medida que las compañías suman fuerzas para combatir enfermedades crónicas mediante el uso de dispositivos de alta tecnología que combinan biología, software y hardware.

GlaxoSmithKline y Alphabet de Google son las últimas en compartir experiencia y hoy revelaron una nueva compañía conjunta que busca comercializar dispositivos bioeléctricos para combatir enfermedades sujetándolos a los nervios de los individuos.

El plan para adjuntar un collar electrónico del tamaño de un grano alrededor de los nervios suena como algo de ciencia ficción. Sin embargo, GSK y Alphabet no están solas en la búsqueda por superar las fronteras en tecnología médica.

Las firmas de biotecnología estadounidenses Setpoint Medical y EnteroMedics ya han demostrado los beneficios iniciales de la bioelectrónica tanto para tratar enfermedades inflamatorias como artritis reumatoidea como para suprimir el apetito en los obesos. Otros están miniaturizando tecnología de diferentes formas.

Medtronic, por ejemplo, vende una cámara en una píldora como una alternativa a las colonoscopías, mientras que Proteus Digital Technology está trabajando con farmacéuticas sobre píldoras con microchips dentro que miden el uso de medicamentos. Los fabricantes de tratamientos pulmonares están detrás de inhaladores pequeños.

"Es un área que está intensificándose bastante rápido porque la tecnología está avanzando velozmente", dijo Hilary Thomas, jefa de asesoría médica en KPMG.

Muchos en las compañías farmacéuticas más grandes del mundo han acudido a expertos de Alphabet, incluyendo a la suiza Novartis, que está trabajando con un grupo estadounidense sobre lentes de contacto inteligentes envueltos con un sensor de glucosa para ayudar a monitorizar la diabetes.

Sanofi también tiene un acuerdo con Alphabet para el tratamiento de la diabetes, mientras que Biogen está trabajando con el gigante tecnológico para estudiar la progresión de la esclerosis múltiple.
Muchas compañías de tecnología están ingresando fuertemente en el terreno de las farmacéuticas, especialmente cuando se trata de encontrar nuevas formas para que los pacientes monitoricen su propia salud y controlen condiciones crónicas utilizando dispositivos inteligentes.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses