Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
A pesar de que se han efectuado numerosos estudios científicos sobre la postura que conviene adoptar en la cama para dormir, no existe un consenso médico ni conclusiones definitivas sobre este asunto, cuyo enfoque depende además de los posibles problemas de salud que pueda experimentar cada persona en particular.
Algunos profesionales recomiendan dormir boca arriba y con los brazos a lo largo del cuerpo, lo cual ayudaría a evitar el dolor de espalda al ser una posición estable, mientras que otros aconsejan dormir de costado, porque posibilitaría respirar mejor, evitar los reflujos estomacales y la obstrucción de las vías respiratorias.
Ahora un estudio de la Universidad Estatal de Stony Brook refuerza la recomendación de dormir de lado, al concluir que recostarse en esta postura permite a nuestro cerebro librarse de las sustancias que podrían contribuir a enfermarlo y causarle procesos degenerativos en el futuro.
Según sus conclusiones, dormir sobre un costado del cuerpo puede contribuir a que se eliminen más eficazmente los residuos del cerebro, en comparación con descansar sobre la propia espalda o sobre el estómago, y adoptar esta posición lateral puede ser una práctica importante para reducir las probabilidades de desarrollar el alzheimer, el parkinson y otras enfermedades neurológicas.
SISTEMA DE LIMPIEZA GLINFÁTICA
Los doctores investigadores Helene Benveniste y Hedok Lee, entre otros, descubrieron que dormir de lado es lo mejor para limpiar el cerebro, al analizar una serie de imágenes de resonancia magnética en movimiento de la llamada “vía glinfática”, un complejo sistema que elimina del cerebro los desechos y otros compuestos químicos nocivos.
La doctora Benveniste, investigadora principal y profesora de Anestesiología y Radiología en Stony Brook, y sus colegas estudiaron con este método, denominado "RMI de contraste dinámico" los cerebros de una serie de roedores de laboratorio, anestesiados y colocados en tres posiciones diferentes: lateral (de lado), prona (boca abajo), y en posición supina (boca arriba).
Este método permitió identificar y definir la estructura de la vía glinfática, los puntos donde el líquido cefalorraquídeo se filtra al cerebro y los intercambios con el líquido intersticial cerebral, un proceso destinado a limpiar los residuos, similar al que desarrolla el sistema linfático del cuerpo, para eliminar los desechos de los órganos, según Stony Brook.
Es precisamente durante el sueño cuando la vía glinfática es más eficiente en sus tarea de limpieza, según los investigadores.
Consultada sobre si tienen alguna hipótesis de la causa o los mecanismos del efecto beneficioso de dormir de lado, la doctora Helene Benveniste, señala que podría deberse a que el líquido cefalorraquídeo varía su recorrido dependiendo de determinadas posiciones que adopte el cuerpo.
“Creemos que en la posición de "decúbito prono" (tendido boca abajo y con la cabeza de lado), que es la menos eficiente, este líquido se desvía lejos de la vía glinfática del cerebro y en su lugar se mueve a la médula espinal”, señala Benveniste.
ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
Según Benveniste, también podría ocurrir que en esta posición el fluido cefalorraquídeo permanezca prematuramente en áreas próximas a algunas estructuras localizadas en el cuello, por ejemplo a lo largo de la carótida o del nervio vago.
Según esta experta, entre los desperdicios cerebrales eliminados por el sistema glinfático, se incluye el péptido 946; amiloide y las proteínas tau, productos químicos que afectan negativamente a los procesos cerebrales si se acumulan, y que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras similares de carácter neurológico.
"Nuestro estudio mostró consistentemente que el transporte glinfático es más eficiente en la posición lateral comparada con las posiciones supina o prona" señala Benveniste.
"Es interesante que la posición lateral de sueño sea la más popular en la mayoría de los humanos y animales, incluso en la naturaleza, y ahora hay indicios de que la hemos adaptado para limpiar lo más eficientemente posible nuestro cerebro de los productos de desecho que se acumulan mientras estamos despiertos ", señala el doctor Maiken Nedergaard, investigador de la Universidad de Rochester, quien participó en el estudio.
"El trabajo refuerza la idea de que dormir ayuda a 'limpiar' todo el lío que se acumula mientras estamos despiertos”, indica el experto de Rochester, quien recuerda que muchos tipos de demencia están vinculados a trastornos del sueño, incluyendo las dificultades para conciliarlo y que, a su vez, el aumento de estos trastornos del sueño pueden acelerar la pérdida de memoria en las personas con alzheimer.
kal