Más Información
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla un proyecto para diagnosticar a tiempo el daño cerebral en los bebés ocasionado por una amenaza de aborto, la preeclampsia, la diabetes gestacional, eclampsia e infecciones del aparato reproductor.
La investigadora Thalía Harmony Baillet encabeza el proyecto Desarrollo de métodos para el diagnóstico y tratamiento temprano de recién nacidos con factores de riesgo prenatales y perinatales, el cual busca estudiar a los niños que tengan algún factor de riesgo.
“Cuando llegan son evaluados por el neuropediatra y la doctora especialista en rehabilitación que determinan si son candidatos para nuestro proyecto”, dijo Harmony Baillet.
“Una vez dentro, los seguimos hasta los ocho años de edad de tal manera que sepamos si ya ingresaron adecuadamente a la escuela y si manifiestan algún tipo de problema, etcétera” añadió.
La investigadora aseguró que los factores de riesgo ya identificados no son tomados en cuenta por los médicos en los hospitales o centros de salud debido a la falta de un diagnóstico más amplio.
“Otros factores son los defectos en la placenta, que la madre sea mayor de 40 años o un parto demorado que produzca asfixia en el bebé” detalló la especialista.
Harmony Baillet mencionó que las estadísticas del último censo demuestran que el 17% de las personas con alguna discapacidad es por causas relacionadas con su nacimiento.
Uno de los riesgos más importantes es que los bebés nazcan de manera prematura, lo que implica una falta de desarrollo desde el punto de vista biológico.
En México, el número de partos prematuros va en aumento debido a que las mamás en su mayoría son adolescentes, un fenómeno frecuente en todo el país, por lo que es necesario realizar una vigilancia y campañas de prevención de embarazos.
“Lo que nos interesa es poder detectar lo más temprano posible; tenemos un grupo de medicina maternofetal que trabaja conjuntamente con el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer”, dijo la investigadora.
Añadió que en este hospital se detectan a las mujeres embarazadas con algún tipo de problema para ayudar al feto por medio de transfusiones, además se realiza una vigilancia sobre su estado y un diagnóstico oportuno ante un posible daño cerebral.
kal