Más Información
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
SCJN niega amparo a Santander contra multa por manipular precio de Cetes; acciones afectan libre competencia, explica
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Con el fin de acercar a la gente a la ciencia, surgió la idea de crear una obra musical dedicada a los elementos químicos, basada en la suite de Los planetas , el doctor Eusebio Juaristi se dio a la tarea de buscar a un compositor que fuera capaz de capturar la esencia de 14 elementos químicos y convertirlos en piezas musicales. El indicado fue el científico y compositor Héctor Rasgado-Flores.
Juaristi y Rasgado-Flores unieron sus conocimiento químicos y musicales para darle vida al libro SUITe de los elementos , editado por El Colegio Nacional . “Héctor se interesó en el proyecto, se entusiasmó con esta idea y estuvo trabajando poco más de un año, primero, la obra musical se estrenó hace dos años durante el Festival del Centro Histórico , en El Colegio Nacional, y después, se hizo este libro que incluye una descripción química de 14 elementos, así como un CD con la obra musical”, contó en entrevista con EL UNIVERSAL el doctor Juaristi.
Cada una de las piezas refleja las características especiales de cada uno de los elementos. “Por ejemplo una de las obras musicales está dedicada al Francio (Fr) , un elemento que es muy inestable y que de hecho a penas lo podemos caracterizar porque se empieza a transformar en otro, entonces esa obra musical que corresponde a ese elemento es muy cortita por su propia naturaleza tan efímera. Otros elementos como el Calcio (Ca) que puede interactuar a nivel biológico inspiró de otra manera; el Mercurio (Hg) es una elemento muy maleable y eso se trató de reflejar en la composición”, explicó Juaristi.
Entre risas, el coordinador del libro dijo que Rasgado-Flores le dedicó la parte relacionada con el Oro (Au) , “me voy a ver presumido, pero el maestro Rasgado me dedicó esa parte porque es un elemento que toda la vida ha sido muy codiciado”.
La idea central del libro es acercar a la gente a la química y dejar a un lado la mala imagen que, según Juaristi, se ha creado la ciencia. “Algunas personas piensan que la química tiene efectos negativos, por ejemplo, que algunos elementos son tóxicos, o que algunas reacciones son peligrosas, entonces yo creo que obras como ésta, al relacionar la química con la música, muestran ese aspecto agradable y atractivo que puede ayudar a modificar la imagen que los jóvenes tienen de la química”, afirmó el investigador.
Para él es importante que la gente entienda que todo lo que nos rodea es química y que el 99.9% de las aplicaciones de esta ciencia son benéficas para la humanidad.
“Me entusiasma mucho la idea de que al escuchar la música los niños y jóvenes se sientan atraídos a la ciencia en general y a la química en particular para que después se vuelvan profesionistas en estas áreas”, expresó Juaristi.
El libro SUITe de los elementos será presentado hoy en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico de la Ciudad de México) a las 18 horas. Los maestros que muestren su credencial vigente podrán recibir el libro de manera gratuita.
nrv