Más Información
Poder Judicial, sin candidaturas para elección; Lenia Batres explica impacto del rechazo a reactivar labores del Comité de Evaluación
Embajadas de EU alerta sobre programas en Rusia; embajada rusa responde a acusaciones de reclutamiento
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Define PRI agenda de retos para 2025; Alito Moreno augura “victorias contundentes en Veracruz y Durango”
El equipo representativo de la Universidad Nacional, Can Sat Siqueiros, participará del 9 al 11 de junio próximo en el certamen internacional CanSat Competition, organizado por la NASA y otras asociaciones, en Texas, Estados Unidos.
Los universitarios lograron clasificarse a la competencia entre los 12 primeros lugares de entre 81 provenientes de países como Rusia, Estados Unidos, Polonia, Italia, Suiza, India y Canadá.
La competencia consiste en generar la electrónica para lograr la telecomunicación entre un satélite del tamaño de una lata y una estación terrena, para conocer, el día de la competencia, datos como velocidad, presión y temperatura del ambiente, de manera remota.
Alejandro Farah Simón, asesor del grupo de la Facultad de Ingeniería (FI) e investigador del Instituto de Astronomía (IA), señaló que los objetivos del certamen son la formación académica de los estudiantes desde la perspectiva de la ingeniería y de la física, aprender a trabajar en equipo, competir a escala internacional y aprender la gestión de proyectos.
El capitán del equipo, José Adrián Juárez Vázquez, agregó que para el certamen tendrán que diseñar y construir un prototipo funcional de un modelo de satélite a tamaño escala –de una lata de refresco–, conformado por sistemas mecánicos, de potencia, telecomunicaciones y software.
La alumna Yozadath González Riverón explicó que el CanSat se compone de un pequeño contenedor con un planeador que recabará la información necesaria y, a la vez, la enviará a una computadora en tierra, en tiempo real, donde los datos podrán ser observados e interpretados.
En esta ocasión, indicó Adrián, la misión se denomina Solar Powered Venus Glider. En ella, el planeador y su sistema de sensores deben ser alimentados por energía solar mediante paneles fotovoltaicos, y transmitir los datos de telemetría referidos.
Farah subrayó que el CanSat se colocará dentro de un cohete que alcanzará 800 metros o un kilómetro de altura en unos cuantos segundos, y entonces se desacoplará como lo hace un satélite que orbita la Tierra.
Una vez liberado el contenedor, precisó González, se libera también el vehículo científico, el planeador que avanzará de forma circular recabando los datos. La misión dura alrededor de dos minutos.
El investigador del IA señaló que algo relevante de la competencia es que se hace el lanzamiento como si se hiciera en Venus; la telemetría de la atmósfera de la Tierra simulará que se trata de una misión autónoma en ese planeta.
Venus, Saturno y Júpiter tienen atmósferas más extremas que nuestro hogar, la Tierra, así que la idea es experimentar para futuras misiones, acotó el científico universitario.
En Texas, “tenemos el compromiso de hacer nuestro mejor trabajo para representar a nuestra facultad, a nuestra universidad, y a nuestro país”, resaltó José Adrián.
También comentó que la competencia consta de etapas como la inscripción y organización del equipo; entrega de documento explicativo a los organizadores (entre ellos el Jet Propulsion Laboratory y el Goddard Space Flight Center de la NASA, la American Astronautical Society y el Laboratorio Naval de Estados Unidos) de cómo se resolverá el reto; la competencia en sí, y la retroalimentación.
El joven recordó que decidieron poner el nombre de “Siqueiros” al equipo en honor al artista chihuahuense, autor del mural “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo” –ubicado en uno de los costados de la Torre de Rectoría–. “Quisiéramos llevar ese mensaje dentro del satélite” e integrar la cultura a la ingeniería.
Hasta el momento continúa la campaña en Fondeadora para recaudar dinero y cumplir la meta de viajar a Texas, mencionó Yozadath. En https://fondeadora.mx/projects/se-parte-de-la-mision-cansat-siqueiros-2017 cualquier persona puede hace aportes y su nombre será incluido en el contenedor, o bien, mediante la Sociedad de Exalumnos de la FI.
Por último, Alejandro Farah destacó el papel relevante de la UNAM y México en muchos certámenes internacionales. Competir desde que eres estudiante da una pauta para que después logres ‘embonar’ en el medio internacional; “uno ve a otras universidades grandes, fuertes, pero al competir te das cuenta que estás a la par”.
Can Sat Siqueiros también se conforma por los alumnos: Alfredo Gregorio Aldana; Óscar Uriel Venegas; Eduardo Salazar Pérez; Karla Angélica García; Juan Carlos Damián; Yonathan Uriel Flores y Cuitláhuac Azael Hernández.
jpe