Más Información
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
El papa pidió hoy no "enrocarse en posiciones cerradas" ante los nuevos descubrimientos científicos y recomendó aceptarlos con "humildad", durante un encuentro organizado por el Observatorio Astronómico vaticano.
"Nunca hay que tener miedo de la verdad ni enrocarse en posiciones cerradas sino aceptar las novedades de los descubrimientos científicos con actitud de total humildad", dijo a los participantes en un foro sobre el universo organizado por el Observatorio.
El pontífice señaló que los temas abordados durante la conferencia -agujeros negros, ondas gravitacionales o el espacio-tiempo- "son de particular interés para la Iglesia" porque aluden a cuestiones que "interpelan profundamente su conciencia" como el origen del universo o su evolución y estructura.
"Está claro que estos temas tienen particular relevancia para la ciencia, la filosofía, la teología y también para la vida espiritual. Representan una 'arena' en la que estas disciplinas han coincidido y a veces han chocado", señaló Francisco.
Puso el ejemplo del belga George Lemaitre que, dijo, "en su doble papel de sacerdote católico y cosmólogo, en una incesante tensión creativa entre ciencia y fe, siempre defendió lúcidamente la neta distinción metodológica entre campos de la ciencia y de la teología".
Dos ámbitos que, sin embargo, "se unificaron de forma armoniosa en su vida".
El papa explicó que esa distinción metodológica, ya presente en las tesis de Santo Tomás de Aquino, "preserva de generar cortocircuitos que son nocivos tanto a la ciencia como a la fe".
Y defendió que "la existencia y la inteligibilidad del universo no son fruto del caos y del caso, sino de la Sabiduría divina".
jpe