Más Información
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Varios científicos de la Universidad de Newcastle en Gran Bretaña recibieron el jueves una licencia para engendrar bebés con el ADN de tres personas, a fin de impedir que las mujeres transmitan a su descendencia enfermedades genéticas potencialmente fatales. Es la primera vez que se otorga tal autorización.
La licencia fue otorgada por la autoridad reguladora de la fertilidad, dijo la casa de altos estudios.
En diciembre, las autoridades aprobaron el "uso cauteloso" de las técnicas, que buscan resolver problemas vinculados con las mitocondrias, estructuras productoras de energía que se encuentran fuera del núcleo de la célula. Los defectos en las mitocondrias pueden redundar en distrofia muscular, insuficiencia de órganos vitales u otros trastornos.
"Las enfermedades mitocondriales pueden ser desastrosas para las familias afectadas y este es un gran día para los enfermos", dijo el director de investigaciones de la universidad, Doug Turnbull. La universidad dijo que quiere tratar a unos 25 pacientes por año.
En los casos de mujeres con problemas mitocondriales, para impedir que los transmitan a su descendencia los científicos retiran el ADN del núcleo de un óvulo de la madre y lo insertan en el óvulo de una donante a la que se le ha retirado el ADN. Esto se puede realizar antes o después de la fertilización. El embrión resultante tiene el ADN nuclear de sus padres y el ADN mitocondrial de un donante. El ADN donado equivale a menos del 1% de los genes del embrión.
La licencia otorgada solo aplica a la capacidad de la clínica para realizar las técnicas, dijo la autoridad reguladora de la fertilidad. La clínica debe solicitar autorización para cada paciente y hasta el momento no se ha aprobado una sola solicitud.
El año pasado, médicos en Estados Unidos anunciaron que habían engendrado el primer bebé del mundo mediante esas técnicas. Lo habían realizado en México, ya que el procedimiento no ha sido aprobado en Estados Unidos.
Los detractores dicen que el tratamiento, por no haber sido ensayado, crea riesgos innecesarios. Dicen que las mujeres con defectos mitocondriales deberían usar óvulos donados y que las nuevas técnicas abrirán las puertas a los "bebés de diseñador" genéticamente modificados.
jpe