Más Información
A escasas dos semanas de haber iniciado el sexto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Yair Israel Piña López fue notificado de su selección, por parte de The Mars Society, como astronauta de misión análoga (simulación) a Marte.
Así, el joven universitario se integrará a la primera tripulación latinoamericana de la estación de investigación marciana en un área de desierto de Utah, Estados Unidos, denominada The Mars Desert Research Station (MDRS).
Pero no es el único mexicano en la NASA, aquí te contamos otros casos de éxito, de personas que con su trabajo y esfuerzo ponen el nombre de México en alto.
En 2004 se convirtió en el primer trabajador campesino en lograr ser un astronauta de la NASA. Hernández Moreno nació en una familia de trabajadores agrícolas migrantes de México.
El astronauta mexicano recuerda que su sueño nació cuando él tenía 10 años y fue inspirado por la imagen del astronauta Eugene Cernan mientras caminaba en la Luna. Nu fue fácil, según recuerda, porque la NASA lo rechazó 11 veces antes de lograr formar parte de la generación numero 19 de astronautas.
*Margaret Zoila Domínguez Rodríguez
Ella estudio la Licenciatura en Física en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), una vez concluida su carrera, Domínguez Rodríguez fue aceptada en la Universidad de Arizona para realizar un posgrado con una beca completa. En 2013 concluyó su programa de maestría y actualmente se encuentra en proceso para obtener su doctorado, gracias a la investigación que realiza en la NASA.
Dicho proyecto de estudio es sobre el Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), que se espera sea lanzado en 2022. Además de avanzar en su tesis de doctorado, la científica mexicana ha trabajado para el mismo centro en el proyecto James Webb Space Telescope, en la calibración y mantenimiento del equipo. Por ahora, con tan solo 28 años y una carrera importante, se encuentra de vuelta en el departamento de óptica del GSFC en el área de ensamblaje, integración y metrología.
*José Gómez Valdés
Es especialista del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superior de Ensenada (CICESE) y realiza una estancia de un año en la NASA.
El investigador señaló que durante su estancia seguirá sus estudios de oceanografía física de la corriente de California en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) del Instituto de Tecnología de California, EU.
Destacó que en colaboración con dos investigadores de la NASA, hará uso de las herramientas de la institución estadounidense para estudiar la generación de remolinos superficiales en la corriente de California, lo que forma parte de un proyecto financiado por el Conacyt.
Además, precisó que esta es la primera ocasión en que un investigador de ese Centro realiza una estancia tan larga en la NASA, con lo que espera obtener como resultado el fomento de las relaciones entre ambas instituciones.
*Edgar González Zaleta y Guillermo Del Castillo Hoffman
Estos estudiantes mexicanos se integrarán a programas de investigación en el Ames Research Center de la NASA en San José, California.
Edgar González Zavaleta es estudiante de la carrera de ingeniería mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Altamira y se integró al programa "Soporte Avanzado de Vida”, enfocado en el reciclaje de agua en el espacio, con potenciales aplicaciones en tierra.
En tanto, Guillermo Del Castillo Hoffman, de la licenciatura en ingeniería en computación de la Universidad Autónoma Metropolitana, participa en el programa “Web World Wind”, una plataforma de información geoespacial.
*Luis Enrique Velasco
Él es un ingeniero de la NASA, en Pasadena, California, a donde llegó desde 2004. Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, logró trbajar en el prestigiado Laboratorio de Propulsión de Pasadena (JPL, por sus siglas en inglés).
Velasco estudió hasta la preparatoria en Chiapas, pero terminó sus estudios de ingeniería mecánica en la Universidad de Brigham Youung, en Utah, y trabajó para varias compañías, antes de convertirse en uno de los responsables de las cámaras instaladas a robots en Marte.
jpe