La British Medical Journal, una prestigiosa revista editada semanalmente en el Reino Unido por la Asociación Médica Británica, publicó un estudio en el que disipa el mito de que Santa Claus solo visita en Navidad a los niños que se portan bien.
Los científicos que realizaron el estudio llegaron a la conclusión de que este personaje no castiga a los niños desobedientes, más bien la tradicional figura navideña deja sin regalos a los pequeños que viven en zonas pobres.
¿Cómo llegaron a esta conclusión?
Los investigadores del Reino Unido y Estados Unidos encuestaron los hospitales del Reino Unido con salas de pediatría para determinar si Santa los había visitado durante la Navidad del 2015. Luego correlacionaron esto con las tasas de absentismo de primaria, que en teoría da cuenta de niños que se portan mal.
El resultado fue que la mayoría de salas de pediatría que Santa Claus visitó estaban en áreas de mayor nivel socioeconómico y no se encontró correlación con el absentismo en la escuela.
En todo caso, los investigadores dicen que se necesitan más estudios para examinar si el personaje discrimina activamente o si es más profundo en los factores a la hora de escoger qué niños visita.
“Este es el primer estudio para disipar el mito de que Santa visita a los niños basado en el comportamiento y sugiere que la privación socioeconómica desempeña un papel más importante en la determinación de una de sus visitas”, afirmaron los creadores del estudio.
jpe