La ciencia ha detectado que “es común” que las estrellas tengan planetas, dijo el investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (IRyA-UNAM), Luis Felipe Rodríguez Jorge.
“Esto ha sido demostrado por experimentos realizados en los últimos 20 años, entre ellos por el satélite Kepler”, afirmó el astrónomo al dictar la conferencia “La física de la película Interestelar” en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El científico dijo que las misiones de dicho satélite han detectado más de dos mil exoplanetas, nombrados así para no confundirlos con los que orbitan nuestro sistema solar.
La estadística nos dice que de todas esas estrellas que vemos, “la mitad o más tiene planetas. Ahora, no todos esos planetas son adecuados para la vida humana: unos son muy calientes, otros muy fríos y algunos más no tienen atmósfera”, explicó.
Sin embargo, añadió que hay una pequeña lista de planetas que se ven potencialmente habitables, y que quizá “tengamos que irnos a alguno de ellos en el futuro, como en la película, nada más que sin pasar por agujeros de gusano”.
Rodríguez Jorge, miembro de El Colegio Nacional, comentó que esta cinta, de Christopher Nolan, proyectada en 2014, tuvo un costo de 165 millones de dólares y ha recaudado más de 600 millones en taquilla en el mundo, por lo que su primera reflexión fue que la audiencia no se conforma con temáticas y pensamientos sencillos.
Los temas científicos de la película estuvieron “bien asesorados” por especialistas en física como el doctor Kip Thorne, añadió el investigador de la UNAM, quien por alrededor de 50 minutos conversó con estudiantes, académicos y público que llenaron el recinto universitario.
“En la película se usan varios temas científicos, que vamos a ver, unos son controversiales, pero otros son aceptados de manera general por la comunidad científica.
Voy a mencionar los tres más importantes: el concepto del agujero de gusano, que es como un atajo para viajar por el espacio-tiempo; los también famosos hoyos negros, regiones donde las cosas no pueden escapar ni salir”, y la dilatación del tiempo, apuntó.
Por su parte, la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz, dijo que con esta conferencia el plantel inicia su Semana Mundial del Espacio, del 4 al 10 de octubre. Esta celebración internacional, convocada por Naciones Unidas, busca la realización de actividades de divulgación científica.
En el acto estuvo presente el académico del CUCEI, Luis Corral Escobedo, quien presentó a Rodríguez Jorge como el primer radio astrónomo mexicano. Dijo que ha sido un descubridor de microquasares en la galaxia. Corral Escobedo, además, moderó una sesión de preguntas y respuestas.
jpe