Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
Duncan Haldane, profesor de Física de la Universidad de Princeton y uno de los tres nobeles de Física de este año, aseguró hoy que el reconocimiento se debe principalmente a "mirar las cosas desde nuevos puntos de vista".
"Siempre ha sido muy gratificante pensar la física de otra manera", explicó hoy en una conferencia de prensa organizada por la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey (EU), para felicitar al galardonado que comparte el prestigioso reconocimiento con David Thouless y Michael Kosterlitz, como él, británicos y profesores en universidades estadounidenses.
Haldane, Thouless y Kosterlitz han sido premiados por la Real Academia de las Ciencias Sueca por revelar los secretos de la materia exótica y nuevas propiedades de la mecánica cuántica en superficies que permitirían una gran abanico de nuevas aplicaciones en electrónica.
Sus hallazgos han abierto la puerta a un mundo "desconocido" donde la materia puede asumir estados extraños, un trabajo "pionero" en el que resultó decisivo el uso de métodos matemáticos avanzados procedentes del campo de la topología, que describe propiedades que solo cambian de forma gradual.
Haldane dijo que con sus nuevos modelos matemáticos ha conseguido desvelar "propiedades inusuales en superficies de materiales como el grafito que han estado ahí, enfrente de todos, durante treinta o cuarenta años sin que nadie se percatara".
Sus estudios reivindican de nuevo el papel de la física teórica y revelan comportamientos no estudiados hasta ahora en las superficie de materiales que otorgan nuevos "grados de libertad inesperados" y flujos más eficientes en corriente eléctrica o la luz.
Haldane relató que hoy regresó a dar su clase en la Universidad Princeton como cualquier otro día tras conocer la noticia del Premio Nobel y fue recibido con un aplauso por sus estudiantes.
El fallo de la Real Academia establece que una mitad de la dotación económica del premio, cercana al millón de dólares, irá para Thouless, mientras que la otra se dividirá a partes iguales entre los otros dos galardonados.
Sobre el dinero, Haldane bromeó que lo primero que hará es darle "una buena parte" a la Hacienda Pública estadounidense.
jpe