Más Información
A sus 20 años, Yair Israel Piña López, estudiante en la Facultad de Ciencias de la UNAM, se convirtió en el investigador más joven con que cuenta la Administración de Servicios Espaciales de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés).
Para este joven, la ciencia se desarrolla a través de la curiosidad, sensación que sólo se sacia a través de la observación y la explicación de lo que vemos. Como científico, las explicaciones se dan a través de modelos matemáticos. Orgulloso universitario, el sueño de Yair es poner el nombre de la UNAM en el espacio.
“Uno de los sueños y metas que me he propuesto para el siguiente año es poner el nombre de la UNAM en el espacio. Algo que me caracteriza es la pasión con la que hago las cosas, y el honor y orgullo de pertenecer a una institución como ésta. Amor y respeto al pueblo que me vio nacer: México; y honor y gloria al pueblo que me forjó: la UNAM”.
Anteriormente, Yair había publicado con uno de sus profesores del Instituto de Ciencias Nucleares un artículo en la revista científica Journal of Physics, el cual hablaba sobre la medición de la radiación en el espacio y proponía desarrollar un detector activo para distintos tipos de radiación que se encuentran en el espacio, como uranio natural y estroncio 90.
“Como tenemos todo este menú de radiación, es muy aplicable en vuelos espaciales, y es por eso que la NASA utiliza nuestro artículo para tomarlo como referencia en las futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado en su Sistema de Datos Astrofísicos”, explicó.
jpe