Más Información

CNTE vuelve a las calles en CDMX en exigencia de demandas en "nueva fase"; no descartan otro plantón en el Zócalo

Tras desaparición de Coneval, organizaciones crean Consorcio; dará seguimiento a medición de la pobreza y evaluación de política social

Cierre de frontera al ganado mexicano deja pérdidas entre 5 y 11 millones de dólares diarios: CNA; pérdidas ascenderían a 30 mdd

Trabajador muere tras quedar sepultado por talud en una construcción en la GAM; deslave fue por reblandecimiento del terreno
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra la región central de una galaxia espiral conocida como NGC 247. NGC 247 es una pequeña galaxia de la constelación austral de Cetus (La Ballena). Situada en una distancia de alrededor de 11 millones de años luz de nosotros, forma parte del Grupo del Escultor, un conjunto disperso de galaxias.
El núcleo de NGC 247 es visible aquí como una placa blanquecina brillante, rodeado de una mezcla de estrellas, gas y polvo. Las formas de polvo y parches oscuros se recortan contra el fondo de las estrellas mientras que el gas se ha formado en nudos brillantes conocidos como regiones H II, en su mayoría dispersos por todos los brazos de la galaxia y las zonas exteriores.
Esta galaxia muestra una característica particularmente inusual y misterioso que no es visible en esta imagen, pero se puede ver claramente en las vistas más amplias de la galaxia, como una imagen del telescopio MPG / ESO de 2.2 metros de la Agencia Espacial Europea. La parte norte del disco de NGC 247 aloja un vacío evidente, una brecha en el enjambre habitual de estrellas y regiones H II que se extiende por casi un tercio de la longitud total de la galaxia.
Hay estrellas dentro de este vacío, pero son muy diferentes de los que le rodean. Ellas son significativamente mayores, y como resultado mucho más débiles y más rojas. Esto indica que la formación de estrellas que tiene lugar en la mayor parte del disco de la galaxia de alguna manera ha sido detenido en la región de vacío, y no ha tenido lugar por unos mil millones de años.
Aunque los astrónomos aún no están seguros de cómo se formó el vacío, estudios recientes sugieren que podría haber sido causada por interacciones gravitacionales con parte de otra galaxia.
jpe