Más Información
Alista Senado nueva Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; deberán consultar a Claudia Sheinbaum
Birmex cancela investigación de mercado para medicamentos, denuncia diputado del PAN; Gobierno seleccionará precios arbitrarios, acusa
El asteroide nombrado 2016 RB1 sobrevoló la Tierra hoy a las 10:20 am PDT (1:20 pm EDT / 17:20 GMT) a una distancia de alrededor de 25 mil millas, es decir 40 mil kilómetros, una décima parte de la distancia que existe entre Tierra y la Luna, aseguró la NASA a través de la cuenta de Twitter: @AsteroidWatch.
Debido a que la órbita del asteroide lo llevó debajo (o por encima) del polo sur de la Tierra, no pasó dentro de las órbitas de los satélites de comunicación o de los del clima. Los astrónomos estiman que el 2016 RB1 mide entre 25 y 50 pies (7 y 16 metros) de diámetro. El cuerpo celeste, se cree, impactará la Tierra durante el próximo medio siglo.
El asteroide fue descubierto el 5 de septiembre de 2016, por los astrónomos utilizando el Cassegrain de 60 pulgadas del telescopio reflector del Catalina Sky Survey, situado en la cima del Monte Lemmon en las montañas de Catalina, al norte de Tucson, Arizona. Es un proyecto de la NASA NEO Observations Program, en colaboración con la Universidad de Arizona.
El sitio del Center for NEO Studies tiene una lista completa de los acercamientos recientes y futuros, así como todos los demás datos de las órbitas de NEOs conocidos (objetos cercanos a la Tierra), por lo que los científicos y los miembros de los medios y el público pueden realizar un seguimiento de la información sobre objetos dtectados en el espacio.
Un objeto del tamaño de 2016 RB1, sin duda puede hacer un daño significativo a escala local, pero no podría acabar con la civilización.
Para darnos una idea, la roca que causó el cráter de Chicxulub, la que se cree que es responsable de la desaparición de los dinosaurios, media alrededor de 10 km de ancho. La piedra que golpeó Tunguska, en Siberia en 1908, quemando bosques y aplastando árboles a través de miles de millas cuadradas, se cree que fue de entre 60 y 190 metros de ancho.
De acuerdo con datos de la NASA, un asteroide tendría que medir más de 1 kilómetro de ancho para tener la fuerza de acabar con la humanidad.
jpe