Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
Durante los últimos cinco años, la cantidad de impacto de artículos publicados por científicos mexicanos aumentó, informó la consultora SCImago Research Group.
En el estudio realizado sobre el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), la producción científica de los mexicanos registró una tasa anual de crecimiento de 10%, dijo el director de la consultora, Félix de Moya Anegón.
Además del incremento en la cantidad, también aumentó la calidad y, por lo tanto, el impacto de las publicaciones; por ejemplo, México pasó de tener un impacto de 07 a 08, dicha cifra depende de la cantidad de citas al artículo, señaló De Moya Anegón.
En la actualidad, 38% de la producción científica mexicana se publica en las revistas más prestigiadas del mundo en cada una de las áreas del conocimiento, las llamadas publicaciones de primer cuartil.
En un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Moya Anegón destacó que la física de altas energías y astronomía son las áreas de conocimiento donde los artículos realizados por mexicanos tienen mayor repercusión y tienen más citas.
A su vez, la directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, Julia Tagüeña Parga, destacó que este incremento se debe a una combinación de políticas públicas.
Entre ellas, resaltó la de Open Access, que permite tener acceso a información que generan otros científicos del mundo, lo que se convierte en materia prima para realizar investigación y desarrollo de calidad.
Por su parte, el director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, Víctor Carreón Rodríguez, mencionó que el Conricyt permite que investigadores y estudiantes tengan acceso a información sin importar en qué parte de México estén o a qué institución pertenezcan.
“Antes, solo investigadores adscritos a grandes instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tenían acceso a las publicaciones científicas más importantes del mundo, ahora, cualquiera que esté adscrito a alguna institución que pertenezca al Consorcio”, apuntó.
El Consorcio permite que entidades federativas con niveles de investigación de forma relativa bajos, en cantidad y calidad, accedan a recursos de información de publicaciones de prestigio mundial, a los cuales no tenían acceso antes del Conricyt.
De esta manera, hoy en día es factible hacer ciencia desde cualquier punto del país, la única limitante es tener acceso a Internet y contar con una clave del Consorcio, la cual se puede conseguir si eres investigador y estás adscrito en alguna institución perteneciente a este.
Respecto a qué información consumen los científicos mexicanos y en dónde publican, en el apartado "Efecto del Consorcio sobre el uso, consumo y producción de información científica en México", del estudio citado, se acentúa que hay dos paquetes editoriales que son más usados y en donde publican más los mexicanos, se trata de la Freedom Collection de Elsevier y el proyecto Open Access SciELO.
En 2014, la Freedom Collection de Elsevier representó 25.16% del consumo y significó una producción de 25.05 por ciento. Mientras que en ese mismo año, Open Access SciELO obtuvo 15.47% del consumo nacional y representó 26.02% del destino de la producción científica mexicana.
De este mismo paquete editorial, en donde publican más mexicanos se encuentran: Physics Letter Sección: Nuclear, Elementary Particle and High-Energy Physics con 159 documentos publicados y nueve mil 513 citas.
jpe