Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
Hoy por la noche llega la “Luna Negra”, un nuevo término que se refiere a la segunda Luna Nueva en un mes. La Luna pasa por fases regulares debido a su cambio de alineación con la Tierra y el Sol. Esta fase se produce cuando nuestra estrella está iluminando por completo la cara oculta de la Luna, por lo que el lado orientado hacia la Tierra queda completamente a oscuras y casi imposible de ver.
Pero al igual que el término de la Luna azul, que se refiere a la segunda Luna Llena en un mes, el término “Luna Negra” no tiene ninguna importancia científica, pero si ayuda a entender y observar otros fenómenos.
A pesar de que será casi invisible para los observadores del cielo, ya que no produce una vista espectacular, el hecho de que no esté iluminada ayuda observar las estrellas u otros cuerpos celestes de mejor manera. La luz de la Luna, sobre todo después de que llegue a la etapa media completa, puede interferir en las observaciones de los objetos más débiles en el cielo, como estrellas y galaxias distantes.
Un ejemplo es cuando la Luna pasa por encima de otro objeto celeste y desde la perspectiva de la Tierra no se puede ver el otro cuerpo celeste. Estas ocultaciones son difíciles de encontrar, y con frecuencia son accesibles solamente a lo largo de un área geográfica pequeña.
"A veces habrá un evento en el que hay una estrella brillante, o un grupo de estrellas, o un planeta, o algo así. La luna pasa y los bloquea", comentó Colin Haig, director de la Real Sociedad Astronómica de Canadá a Space.com.
Por su parte, Tony Cook, astrónomo en el Observatorio Griffith, dijo que "la Luna Nueva es por supuesto el mejor momento para tomar un viaje y observar el cielo oscuro". Se estima que las luces de la ciudad han aumentado la luminosidad en el ambiente por dos a tres veces más desde 1987, puesto que en esa época se podía ver algunos cuerpos celestes de manera tenua y ahora son invisivles para nuestros ojos.
No sabesmos si la Luna Negra de hoy marcará el incicio del fin para la humanidad o si sonarán las trompetas del apocalipsis, pero de lo que estamos seguros es de que esta noche los astronomos podrán observar y analizar de mejor manera el Universo.
jpe