Una conversación entre delfines fue grabada por primera vez. Los investigadores escucharon a un par de delfines mulares del Mar Negro turnándose para producir una serie de impulsos, que se piensa, eran cadenas de palabras individuales para crear frases.
El estudio, publicado en la revista de Physics and Mathematics, de la Academia Rusa de Científicos, por Vyacheslav A Ryabov, analizó múltiples pulsos "no coherentes" entre delfines. Se encontró que la forma de onda y los espectros de impulsos individuales cambiaban significativamente de acuerdo a los sonidos emitidos como respuestas. “Los pulsos son palabras que los delfines van poniendo uno detrás del otro para formar frases”, afirmó Ryabov.
Por otra parte, dijo que sus experimentos muestran cómo los delfines tomaron turnos para producir un paquete de impulsos para no interrumpirse mutuamente. Se dice que estas son "razones para creer que cada uno de los delfines escucharon pulsos “no coherentes” del otro antes de producir uno propio", y que el intercambio "se parece a una conversación entre dos personas".
"Cada pulso en los paquetes de 'no coherentes' que producen los delfines es diferente de otro por su aparición en el dominio del tiempo y por el conjunto de los componentes espectrales en el dominio de la frecuencia. En este sentido, podemos suponer que cada pulso representa un fonema o una palabra de la lengua hablada por los delfines", aseguró el investigador.
Según el estudio, los delfines distinguen las palabras mediante la combinación y la repetición de los pulsos específicos con diferentes frecuencias, niveles y espectros. Además su lenguaje tiene fonología y estructuras gramaticales, por lo que puede crear un número infinito de palabras, por lo tanto, también números.
Para Ryabov, el siguiente paso sería la creación de delfines traductores para que podamos tener conversaciones con ellos.
"En este estudio, se llevó a cabo una medición fiable de los impulsos mutuamente 'no coherentes' y su posterior análisis como las señales acústicas más probables de la lengua hablada, hipotéticamente, de los delfines. Como este lenguaje exhibe todas las características de diseño presentes en el idioma humano, nos permite deducir que existe un alto nivel de inteligencia y de la conciencia de los delfines, y su lengua se puede considerar aparentemente un lenguaje hablado muy desarrollado, similar al lenguaje humano”, afirmó el investigador.
Además, Ryabov cree que “los delfines han poseído cerebros que son algo más grandes y más complejos que los humanos por más de 25 millones de años. Debido a esto, para futuras investigaciones en esta dirección, los humanos deben dar el primer paso para establecer relaciones con los primeros habitantes inteligentes del planeta Tierra mediante la creación de dispositivos capaces de superar los obstáculos que se interponen en el camino de la utilización de las lenguas y de la forma de las comunicaciones entre los delfines y las personas".
jpe