Más Información
Alista Senado nueva Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; deberán consultar a Claudia Sheinbaum
Birmex cancela investigación de mercado para medicamentos, denuncia diputado del PAN; Gobierno seleccionará precios arbitrarios, acusa
La comunidad de astrónomos y científicos que, normalmente, se encuentran escaneando el cielo con telescopios con el objetivo de encontrar vida extraterrestre, están sumamente emocionados por una "fuerte señal" detectado en el espacio que podría venir de una civilización alienígena.
La evidencia sigue siendo preliminar y tendrá que someterse a más pruebas para no caer en un error.
El mensaje parece haber venido de una estrella cercana, HD164595, en la constelación de Hércules. Esa estrella está a 95 años luz de distancia - relativamente cerca en la escala del universo - y casi es exactamente el mismo tamaño que la Tierra.
Además se sabe que la estrella tiene al menos un planeta, HD164595b, que es aproximadamente del tamaño de Neptuno y su año dura 40 días, dicho exoplaneta parece que podría tener las condiciones adecuadas para sustentar la vida.
La detección se logró gracias al radiotelescopio ruso Ratan-600, en la localidad de Zelenchukskaya, en el Cáucaso, se produjo hace ya más de un año, el 15 de mayo de 2015, aunque no se había desvelado hasta ahora. La señal tiene una longitud de onda de 2.7 centímetros y es, según sus descubridores, demasiado fuerte para ser atribuida a causas naturales.
Sin embargo, los investigadores no han dado aún el paso de atribuir la señal a una civilización alienígena, sino que se limitan a señalar que tiene una gran potencia y que procede de un punto concreto del espacio, lo que la convierte en un buen candidato para futuros estudios.
Por eso, los investigadores del Ratan-600 dieron la orden de monitorear permanentemente la estrella y su enigmática emisión de radio. Si la señal procediera de alienígenas, su potencia solo podría ser alcanzada por una civilización Kardashov del tipo II, esto es, capaz de obtener su energía directamente de las estrellas, aseguran los expertos.
Este hallazgo es equiparable al que ocurrió el 15 de agosto de 1977, conocido como “WOW” y que fue captada por el radiotelescopio Big Ear. En aquella ocasión, sin embargo, ningún otro instrumento pudo volver a detectarla, por lo que tuvo que ser descartada como “señal inteligente”.
jpe