Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Un nuevo estudio realizado por científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), sugiere que el interior del planeta enano Ceres es débil.
El hallazgo se dio luego de que científicos pudieron medir las variaciones de la gravedad de Ceres a través de los cambios leves en el movimiento de la nave espacial Dawn, detalló la NASA en su página de Internet.
Dawn es una sonda espacial lanzada por la NASA y dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro que tiene por objetivo estudiar al planeta enano Ceres y el asteroide Vesta, localizado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter
“Los datos nuevos sugieren que Ceres posee un interior débil, y que el agua y otros materiales ligeros se separaron parcialmente de la roca durante una fase de calentamiento al principio de su historia”, explicó el autor del estudio, Ryan Park.
El campo de gravedad de Ceres se mide a través del control de las señales de radio enviadas por Dawn, las cuales son recibidas en la Tierra por la Red del Espacio Profundo de la NASA.
El estudio también indica que Ceres posee una propiedad especial llamada “equilibrio hidrostático”, es decir, que el interior del planeta enano es bastante débil para que su forma se encuentre regida por la forma de girar.
Los resultados del estudio también indican que el plantea se forma por varias capas a distintas profundidades, con la más densa en el centro, además, se encontró que tiene una densidad menor a la Tierra y la Luna.
“Hemos descubierto que las divisiones entre las diferentes capas son menos pronunciadas dentro de Ceres que en la Luna y otros planetas en nuestro sistema solar”, mencionó Park.
El investigador expuso que las áreas de gran elevación en Ceres desplazan la masa en el interior, fenómeno similar a lo que sucede cuando los barcos flotan en el agua.
Los especialistas concluyeron que el manto débil del planeta puede ser empujado a un lado por la masa de montañas, además de otras características topográficas en la capa exterior, como si las áreas de alta elevación flotaran sobre el material.
jpe