Más Información

Senado rechaza iniciativa de ley en EU para cobrar 5% por enviar remesas; "arbitrario e injusto", llaman al arancel

Ceci Flores intenta tomar la CNDH y afirma le negaron la entrada; Comisión asegura que activó "protocolo de seguridad"

Harfuch: familia de Ovidio entregada a EU no es objetivo de autoridades mexicanas; "se fueron por una negociación", revela

Bad Bunny: Profeco informa que venta de boletos para sus conciertos serán sólo en línea; desmiente posible compra en físico

Se registra sismo de magnitud 5.6 en Jalisco; fue perceptible en Puerto Vallarta y Cabo Corrientes sin que se reporten afectaciones
¿A quién no le gusta el chocolate? Es uno de los alimentos más populares de todo el mundo, a pesar de que aproximadamente entre el 40 y 60% de su compuesto es pura grasa. Parece que eso no importa y lo podemos disfrutar sin culpa alguna, uno tras otro.
Ahora, los científicos han encontrado una manera de utilizar los campos eléctricos para ayudar a los confiteros a hacer un chocolate bajo en grasas, según una publicación en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
A lo largo de muchos años, los fabricantes han luchado por poder hacer chocolates bajos en grasa, Esto no se había podido debido a la reducción del nivel de grasa en el chocolate líquido, que es por debajo del 36%, lo cual provoca el uso de menos manteca de cacao y por lo tanto se vuelve muy gruesa la consistencia y es probable que se atasque la maquinaria.
En el nuevo estudio los investigadores plantean una solución mediante la aplicación de corrientes eléctricas al chocolate líquido en la dirección que necesita fluir a lo largo de las tuberías o la maquinarias. Esta técnica, llamada electrorheology, aglomera las partículas sólidas de cacao flotando en el chocolate líquido, lo que les permite fluir de unos a otros con mayor facilidad.
Esto permite que los confiteros puedan utilizar manteca de cacao menos grasosa y evitar el riesgo de obstrucción de la maquinaria. Los científicos fueron capaces de producir el chocolate con un 10% menos de grasa sin dificultades.
El equipo descubrió que esta técnica produce un chocolate bajo en grasas, pero que conserva su delicioso, algunos científicos afirman que, incluso, el sabor es mejor. Las malas noticias son que aún no hay planes comerciales para su utilización.
jpe