Observaciones hechas en España encontraron, por primera vez, la presencia de alcohol etílico en un cometa. Se trata del cometa Lovejoy, que en enero de este año pasó cerca del Sol, aumentando su temperatura y liberando una serie de moléculas, observadas y analizadas con un telescopio de 30 metros en Pico Veleta, España.
El hallazgo es importante, ya que refuerza la teoría que indica que los cometas trajeron moléculas orgánicas complejas a la Tierra, permitiendo así el surgimiento de la vida en el planeta.
"Encontramos que el cometa Lovejoy estaba liberando tanto alcohol como el que hay en 500 botellas de vino, cada segundo durante su actividad máxima", aseguró Nicolas Biver, del Observatorio de París y autor principal del artículo publicado la semana pasada en Science Advances, al sitio de la NASA.
En su análisis del material liberado luego de su paso más cercano al Sol (ocurrido el 30 de enero de este año), el equipo de científicos encontró 21 moléculas orgánicas en el gas del cometa, incluyendo alcohol etílico y glicolaldehido, un tipo de azúcar.
"Este resultado definitivamente promueve la idea de que los cometas llevan química muy compleja", dijo Stefanie Milam, del Goddad Space Fight Center de la NASA y co-autora del estudio. Durante el Bombardeo intenso tardío, hace 3 mil 800 millones de años, cuando cometas y asteroides impactaban en la Tierra y estábamos obteniendo nuestros primeros océanos, la vida no comenzó con solo moléculas simples, como agua, monóxico de carbono y nitrógeno", agregando que análisis como el del cometa Lovejoy muestran la presencia de la presencia de moléculas más complejas para el inicio de la vida.
"El próximo paso es ver si el material orgánico encontrado en los cometas vino de la nube primordial que formó el Sistema Solar o si fue creado después, dentro del disco protoplanetario que rodeó al Sol joven", dijo Dominique Bockelée-Morvan, del Observatorio de París.
kal