Más Información
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
África Occidental y Central pueden perder la mitad de sus poblaciones de leones en las próximas dos décadas, advierte un estudio publicado este lunes por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los resultados de esta investigación sugieren que quizás los leones deban ser designados como especies en peligro crítico de extinción en África Occidental y Central, y como especies en peligro en el este del continente.
En África del Este también han decrecido las poblaciones de leones y se estima que es probable en un 37% que esta área pierda al menos la mitad de sus leones en los próximos 20 años.
"La rápida desaparición de los leones en muchas partes de África sugiere un gran giro ecológico. Los leones ya no tienen el rol de superdepredador", señala el estudio.
Los superdepredadores son los depredadores que no tienen depredadores naturales, situándose en lo alto de su cadena alimentaria.
En países del sur de África como Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, donde la mayoría de las poblaciones de leones están en reservas valladas, las poblaciones parecen estar incrementando.
Esto sugiere, según los investigadores, "la importancia de las reservas con buena financiación y bien dirigidas para mantener las poblaciones de leones".
Para elaborar este estudio, el científico Hans Bauer, de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Fauna en la Universidad de Oxford, estudió con su equipo los sondeos fidedignos de las poblaciones de leones elaborados desde 1990, cubriendo 47 poblaciones de estos mamíferos.
Además, usaron un método estadístico para estimar el ratio de crecimiento de cada población.
Los cambios a escala regional en las poblaciones de leones son difíciles de estimar, sobre todo debido a la falta de datos fiables de muchos países, señala el estudio.
kal