Más Información
Marko Cortés propone acuerdo de seguridad México-EU-Canadá; “amenazas como narcotráfico y migración irregular requieren enfoque conjunto”
PT propone prohibir producción de maíz transgénico en México; resolución del panel del T-MEC fue unilateral, señala
Diputados rinden minuto de silencio por víctimas de incendio en Los Ángeles; exprensan solidaridad a connacionales
Francisco Garduño pide “deconstrucción integral” del INM; son “desgarradoras” las condiciones de personas migrantes
Combatientes de Conafor y Semarnat extinguen ocho focos de calor en incendios de Los Ángeles; realizan patrullaje
Sheinbaum urge al INE a emitir reglas de elección judicial; se ríe de denuncias contra ministras y hace llamado al PJF
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) investiga y crea nanocápsulas a partir del extracto de plantas que mostraron efectos benéficos contra el cáncer de mama.
En un comunicado del Instituto, el investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, Eduardo San Martín Martínez, señaló que en estudios in vitro con células tumorales de mama se logró obtener resultados positivos para matar células malignas con diversos extractos puros de plantas.
Dijo que con esta nanotecnología se pretende administrar fitofármacos que se direccionan de forma específica al tumor, lo que permitiría reducir el daño a las células sanas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El científico detalló que las plantas como la cancerina, cuachalalate, hierba del cáncer, hierba del sapo, muicle y tejocote, se sanitizan, se secan y se muelen para extraer sus compuestos con solventes, que serán concentrados y secados por liofilización.
San Martín Martínez agregó que los extractos se purifican por métodos cromatográficos y sus compuestos químicos se analizan para elaborar las nanocápsulas, luego se purifican y se analizan para obtener los compuestos puros.
El científico añadió que la investigación Nanoencapsulación de fitofármacos a través de liposomas y/o nanocápsulas poliméricas tiene un avance superior al 60%.
No obstante, comentó que aún faltan las pruebas in vivo en ratas inducidas con cáncer y si resultan positivas, se iniciarán los protocolos con los hospitales para administrar las nanocápsulas con fitofármacos en pacientes humanos.
Mencionó que las plantas por contener diversos compuestos químicos se emplean para uso humano en varios padecimientos, incluidas aquellas que sirven como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos y antisépticos.
El equipo multidisciplinario que dirige San Martín Martínez se integra por los doctores Miguel Ángel Aguilar Méndez, Mónica Rosalía Jaime Fonseca, Rocio Guadalupe Casañas Pimentel, del CICATA Legaria.
Así como por Consuelo Gómez García, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y los alumnos de doctorado y maestría, Quetzaliztli Gloria Alvarado Palacios del CICATA Legaria, así como por Juan Maldonado Cubas y Exsal Manuel Albores Méndez, egresados de la Escuela Médico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En su oportunidad, el estudiante del doctorado, Juan Maldonado Cubas, comentó que en el transcurso del próximo año se experimentará con ratas a las que se les induce cáncer y se les aplicará el tratamiento para diagnosticar si las células tumorales se retraen o desaparece el cáncer.
kal