Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Las emociones están mucho más cerca de la razón e incluso se piensa que son esenciales para la toma de decisiones, señaló la especialista Olga Elizabeth Hansberg Torres, doctora honoris causa por la UNAM.
Desde los griegos ha existido la idea de la contraposición entre ambas y se creía que las emociones eran disruptivas de la razón, por lo cual había que controlarlas y no dejarse dominar por ellas pues se consideraba que inhibían la autonomía de los individuos.
Pero la integrante del Instituto de Investigaciones Filosóficas afirmó que las emociones sirven para sobrevivir en un mundo que puede ser hostil y para interactuar con otros seres y con el entorno, además de hacer evaluaciones.
“Son estados mentales, junto con las creencias, pensamientos, intenciones, sensaciones y percepciones; tienen en común el llamado objeto intencional, es decir, son ‘acerca de algo’, están dirigidas a un objeto”, puntualizó la especialista, según un comunicado.
Durante la conferencia “¿Cómo entender las emociones?” impartida en el plantel 6 Alfonso Caso de la Escuela Nacional Preparatoria, añadió que un episodio emocional es un suceso fisiológico, con cambios cerebrales y de otras partes del cuerpo, como los gestos.
Hansberg Torres explicó que los estados mentales se dan en redes; las emociones o las creencias no ocurren solas, sino en conjunto y se ha descubierto que las emociones que parecían obvias, en realidad involucran a muchas más partes del cerebro.
Entre las causas que aún se desconocen de este tema está el porqué los seres humanos buscan ciertas emociones, como aquellos que gustan de ver películas de terror o practicar deportes extremos, abundó.
“Un ser humano puede actuar de formas variadas. Va a depender de lo que ha pensado antes, de su educación y vida cultural”, subrayó la doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
kal