Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
La humillación que los nazis infligieron a Hans Krebs, descubridor del ciclo de la respiración celular, entre otras historias se encuentran en el libro Historias Épicas de la Medicina, el cual ofrece al lector un concepto sobre la medicina occidental.
En la publicación del académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Monteverde, también se pueden encontrar algunos de los nombres de los médicos “canallas” a lo largo de la historia.
Tal es el caso del doctor mexicano, Aureliano Urrutia, quien fue ministro de Gobernación con Victoriano Huerta y del doctor Thomas Dover de la Universidad de Cambridge, quien además fue pirata y “negrero”, afirmó el patólogo en una entrevista.
Comentó que Historias Épicas de la Medicina surgió para enriquecer el programa académico de su clase de historia y filosofía de la Medicina en la facultad, por lo que también contiene las etimologías de esta disciplina y es resultado de siete años de investigación.
A lo largo de sus 13 capítulos, el libro rescata datos poco conocidos y “tiene un tratamiento literario que da lugar tanto para la especulación, como para los razonamientos científicos”, comentó Monteverde.
Indicó que la historia de Hans Krebs, quien “se tiene que ir a Inglaterra para descubrir el ciclo de la respiración celular de los seres vivos, mientras los nazis están asfixiando, rompiendo el ciclo bioquímico de Hans Krebs con ácido cianhídrico; entonces es la vida y la muerte”.
De modo que el capítulo en el que se presenta esta historia refleja cómo “las humanidades médicas poco tienen que ver con la decencia, con una conducta apropiada altruista”, aseguró.
De acuerdo con el autor el texto, que se encuentra en las librerías y en Internet, no es de rápida lectura, sin embargo también es para el público en general que busca ampliar su cultura y un concepto de la medicina occidental.
kal