Más Información

Sheinbaum reacciona a orden de Trump sobre aranceles por envío de petróleo a Cuba; "podría desencadenar una crisis humanitaria"

Defensa anuncia cambios en mandos de alto nivel; Enrique Martínez López será el segundo del general Trevilla Trejo

Gobierno federal coordina búsqueda de 10 mineros desaparecidos en Sinaloa; no hay registro de amenazas previas, dice Harfuch

MC alista reforma a la FGR para "mejorar acceso a la justicia"; busca impulsar reducción de jornada laboral a 40 horas

Sheinbaum confía en presentar la reforma electoral la segunda semana de febrero; prevé integrar el tema de la IA

Salinas Pliego acuerda pagar al SAT más de 32 mil mdp; adelanta 10 mil 400 millones y liquidará el resto en 18 pagos
Actividades sencillas como manipular un teléfono móvil o encender una computadora se convierten en un reto para muchas personas con tetraplejia. Por ello, cuatro estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS) desarrollaron una tecnología para ayudar a la población que padece esta discapacidad.
El dispositivo les permite a las personas con deficiencia motriz manipular la computadora utilizando un sistema que dirige el cursor del equipo a través del movimiento de la pupila.
“Podrán abrir y cerrar páginas dando clic con la mirada. También enviar un mensaje o hablar por redes sociales sin ayuda, además de encender y apagar la computadora”, aseguró una de las diseñadoras, Leidy Tamayo.
El invento está construido a base de silicona y polímetro acrílico. Su peso no supera los 150 gramos y cuenta con 12 luces infrarrojas que perciben los movimientos de la pupila. Tiene una cámara espía y dos ventiladores, además de un trípode que soporta su peso.
“Una vez el usuario conecta el dispositivo al equipo, se emite una señal visual para calibrar el ojo e ingresar al computador. Este proceso lO desarrolla el software libre EyeControl, el cual permite captar el movimiento de la pupila a través de un corto ejercicio y enlazarlo con la aplicación del cursor digital Point-N” explicó Tamayo.
Según Johanna Jaimes, otra de las desarrolladoras, la principal diferencia de esta tecnología con otros inventos es que “no se usa sobre el rostro del discapacitado. Encontramos que los tetrapléjicos sufren de laceraciones y por eso pensamos en un aparato que estuviera lejos de ellos para no causarles moretones”.
Los diseñadores extenderán el campo de investigación del proyecto para que la herramienta sea aprovechada en actividades más complejas.
kal
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








