Más Información
Embajada de México en Venezuela ofrece apoyo consular a connacionales tras protestas; activa línea de emergencia
General Guardado listo para representar a México en misión de la ONU; es el primer mexicano jefe de Observadores Militares
SCJN no se pronuncia sobre suspensión de elección judicial del Comité del PJF; “únicamente tomamos conocimiento”, explica
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Ya está disponible Archivo Histórico de Compranet para consulta pública; alberga más de 6.7 millones de documentos
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que ha escogido al grupo Airbus como principal industrial para un contrato de 350,8 millones de euros para su misión a Júpiter, que debe concretarse en el lanzamiento de una nave espacial en 2022.
La atribución de este contrato fue decidida este jueves por el comité de política industrial, explicó en un comunicado la ESA, que precisó que a finales de este mes se iniciarán las negociaciones de los detalles, con vistas a una firma del acuerdo tras la vuelta de las vacaciones de verano en el hemisferio norte.
Este acuerdo cubre las actividades industriales para el diseño, el desarrollo, la integración, las pruebas, la campaña de lanzamientos y la activación en el espacio de la nave espacial.
No está incluido, sin embargo, el cohete Ariane-5 con el que está previsto el lanzamiento de la nave espacial de la misión Juice, en condiciones que se fijarán más adelante con el consorcio Arianespace.
La nave -que tras su lanzamiento en 2022 está programado que llegue a Júpiter y a sus satélites helados en 2030- se ensamblará en las instalaciones de la división espacial y de defensa de Airbus en Toulouse (sur de Francia).
La ESA precisó que "muchos otros Estados miembros de la ESA también estarán implicados en la primera misión de Europa al mayor planeta del sistema solar".
Una vez que llegue a Júpiter, Juice operará en torno a ese planeta para explorar, entre otros, su turbulenta atmósfera, pero también estudiará sus satélites helados Ganimedes, Europa y Calixto.
Se supone que estas tres "lunas" tienen océanos de agua líquida debajo de las capas de hielo. Su análisis permitirá contemplar el potencial para albergar entornos habitables.
Juice estará equipado por una decena de instrumentos, entre los que habrá cámaras, espectómetros, radares para recibir señales del interior del hielo, altímetros o sensores sobre los campos magnéticos.
kal