Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Sigue el misterio sobre los puntos brillantes en la superficie del planeta enano Ceres, observados por primera vez por el telescopio espacial Hubble, se han vuelto una de las principales interrogantes sobre Ceres, ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
Y ahora la NASA libera las imágenes más detalladas sobre el fenómeno.
Según indicó la agencia, las imágenes fueron captadas por la sonda Dawn el pasado 16 de mayo, a una distancia de 7 mil 200 kilómetros de la superficie de Ceres, con una resolución de 700 metros por pixel.
Previamente, la misión había tomado fotos a 13 mil 600 kilómetros del planeta enano.
Las imágenes vuelven a mostrar que, en detalle, los puntos brillantes vistos desde el espacio en realidad están formados por otros más pequeños, aunque su composición sigue siendo desconocida.
"Los científicos de Dawn pueden concluir que el brillo intenso de estos puntos se debe a la reflexión de la luz solar por un material altamente reflectivo en la superficie, posiblemente hielo", indicó hace algunas semanas Christopher Russell, investigador principal de la misión Dawn en la Universidad de California.
A propósito del origen desconocido de los puntos brillantes, la NASA publicó una encuesta abierta al público donde se invita a responder la pregunta: ¿de qué está hecho el punto brillante en Ceres?
La encuesta da como opciones posibles a un volcán, rocas, hielo, un depósito de sal u "otro".
Es precisamente la última opción la que lidera actualmente, con un 39% de las respuestas. Hielo se queda en segundo lugar, con un 30%.
Dawn despegó desde la Tierra en septiembre de 2007, con un costo de 466 millones de dólares. Entre julio y septiembre de 2012 estudió el asteroide Vesta y desde el 6 de marzo está orbitando alrededor de Ceres.
kal