Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
El descubrimiento de vida en otros planetas y sectores del universo estaría más cerca de lo pensado, según indicó Ellen Stofan, jefa de ciencia de la NASA, en una conferencia sobre los esfuerzos para avanzar en este campo.
En declaraciones recogidas por Space.com, Stofan afirmó que "sabemos dónde mirar, sabemos cómo mirar. En la mayoría de los casos tenemos la tecnología y estamos en camino para implementarla. Y creo que definitivamente estamos avanzando".
John Grunsfeld, ex astronauta y administrador asociado de la directriz de ciencia de la agencia, apoyó las afirmaciones de Stofan indicando que "creo que estamos a una generación (de encontrar vida) en nuestro Sistema Solar, ya sea en una luna de hielo o en Marte, y a una generación de (encontrarla) en un planeta alrededor de una estrella cercana".
Actualmente la NASA está trabajando en una serie de proyectos dedicados a estudiar la posibilidad de vida en ambientes cercanos, como Curiosity, el robot que explora Marte en búsqueda de signos que indiquen que en algún minuto se pudo desarrollar vida en el planeta.
El telescopio Kepler, dedicado a la búsqueda de exoplanetas, ha encontrado una serie de estrellas orbitando estrellas que podrían ser potencialmente habitables.
El futuro de la NASA también tiene este tema en mente, con la misión "Mars 2020", el sucesor de Curiosity, teniendo como objetivo la obtención de muestras de tierra marciana para enviarla de vuelta a nuestro planeta. Pero según Stefon, en el caso de Marte, se necesitará de un equipo humano en el planeta para tener conclusiones definitivas.
"Soy una geóloga de campo. Voy y rompo piedras y busco fósiles. Estas cosas son difíciles de encontrar. Así que tengo un sesgo de que eventualmente se va a necesitar tener humanos en la superficie de Marte (geólogos, astrobiólogos, químicos) buscando ahí buena evidencia de vida que podamos traer de vuelta a la Tierra para que los científicos la podamos discutir", indicó.
Según Space.com, futuros proyectos de la NASA como una potencial misión a Europa, una luna de Júpiter, y el telescopio espacial James Webb, sucesor del Hubble, también serán claves en el estudio de mundos potencialmente habitables.
kal