cartera@eluniversal.com.mx
Los clientes de altos ingresos en la banca viven con cautela ante el entorno internacional y el comportamiento de los mercados en los primeros días del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
Álvaro Teixeira, director de banca Premier de HSBC, informó que los clientes de este segmento en México buscan mayor seguridad en la inversión de sus recursos y, en algunos casos, han mantenido en espera sus planes de inversión para evitar pérdidas en su patrimonio.
Según el directivo, si bien el escenario es de expectativa ante las nuevas políticas económicas en EU, se percibe mayor tranquilidad en comparación con el escenario negativo que prevalecía desde las elecciones del 8 de noviembre.
“La perspectiva es más volatilidad porque hay mucha incertidumbre. Las decisiones en el ámbito internacional son muy distintas a lo que esperábamos con lo cual no tenemos claro el escenario al futuro”, dijo Teixeira.
Ante esta realidad, destacó que este perfil de clientes solicita productos más elaborados de inversión, con objetivos claros y seguros ante el comportamiento de los mercados financieros mundiales.
“Si tienen que hacer un pago en dólares se busca proteger un poco, si sólo opera en México o si busca renta de corto plazo o inversiones con mayor perspectiva. En este momento se debe ver caso a caso pues la incertidumbre es muy alta”.
Según Teixeira, para ser usuario de la banca premier de HSBC se requieren ahorros o inversiones de por lo menos 500 mil pesos; ser cliente de nómina del banco con ingresos mensuales de un mínimo de 80 mil pesos o contar con un crédito hipotecario de al menos 2 millones de pesos.
El directivo estimó que este segmento tendrá crecimiento este año pese al escenario global, con clientes cada vez más especializados y que buscan objetivos claros sobre el futuro de sus inversiones.