Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
cartera@eluniversal.com.mx
Una persona en México puede destinar al año más de 38 mil 900 pesos en gasto hormiga y compras de días festivos ante una mala planeación financiera y hábitos de consumo, de acuerdo con cálculos de Principal Financial Group.
Según la gerente de Estudios Técnicos y Análisis de la firma, Érika Soto, este tipo de gasto obedece en mayor medida a la falta de información, comparación de precios y la planificación de gastos.
“Si añadimos la compra de un café diario de 50 pesos, este gasto puede superar los 40 mil pesos al año”, dijo la especialista.
Ante el elevado gasto no planeado por parte de la población, la firma recomendó aumentar el porcentaje de ahorro, principalmente ante la incertidumbre que se mantiene por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Prevén disminución en gastos excesivos. En ese sentido, el director de fondos de renta variable de Principal, Omar Morales, destacó que las expectativas para el año próximo, es factible que la población disminuya gastos excesivos y se prevenga ante eventualidades financieras.
“Estamos haciendo las estimaciones económicas y se espera un menor crecimiento. Vemos al consumidor bien, beneficiado por las remesas. La base de consumo básico seguirá estable pero otros gastos sí lo vemos contrayéndose”, destacó Morales.
En ese sentido, el especialista recomendó a la población evitar caer en el endeudamiento y en la solicitud de créditos que comprometan la capacidad de pago ante la incertidumbre económica que prevalecerá en los próximos meses.
“Aunque irresponsablemente el crédito puede ser ese factor en donde te lleve a endeudarte por querer comprar bienes materiales cuando estamos pasando por un tema de crisis. Lo importante es identificar nuestras necesidades y bienes de consumo y básico y contraer el gasto discrecional y pensar en el ahorro”, expuso.
Para Principal Group, la cifra recomendada de ahorro es de 25% al mes de los ingresos mensuales, además de que si no se tiene programado algún gasto fuerte al finalizar el año, la firma recomienda ahorrar la mayor cantidad posible de su aguinaldo.
Los representantes de Principal Group recordaron que 23.5% de la población en México no realiza ningún tipo de ahorro; en tanto que el 76.5% restante que sí tiene este hábito en su mayoría lo efectúa a través de medios informales.
Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, 40% de la población adulta guarda su dinero a través de instrumentos como tandas y otros productos informales, lo cual pone en riesgo su patrimonio al no tener ningún respaldo de alguna autoridad financiera.