Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
Ya casi llegan las vacaciones, y es posible que utilices el Wifi público del hotel en tu laptop o teléfono, así que te dejamos algunos consejos para que tengas unas vacaciones “ciberseguras”.
Malware como el WannaCry o la más reciente versión de Petya se propagan muy rápido.
Lo recomendable, según Fortinet, es pensar en los ciberataques como un virus o bacteria. “Los ataques son posibles porque la gente no practica una buena higiene tecnológica”.
Y es que es común que la gente piense en la seguridad cibernética en términos de protección de sus computadoras, sin embargo, tienden a descuidar los smartphones.
Aquí algunas recomendaciones:
Cuando uses Wifi
Las redes WiFi públicas están llenas de peligros. Alguien que está en un lugar público, como una cafetería puede sufrir de un robo de información. Por ejemplo, un hacker puede capturar los datos de un sitio de compras en línea al que ingresaste y obtener detalles de pago, dirección, contraseñas, entre otras cosas.
Lo más recomendable es utilizar siempre un proveedor de red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) seguro y confiable con cualquier red de WiFi abierta.
Si vas a estar en línea en lugares públicos, existen muchos servicios gratuitos o de bajo costo que te garantizarán que tus conexiones siempre estarán protegidas.
Otra recomendación es asegurarte que tu conexión esté asegurada o codificada cada vez que se encuentre en línea en lugares públicos o cuando realice una transacción privada o financiera.
Los expertos aconsejan siempre ver la barra URL del navegador y verificar que la dirección empiece con https:// en vez de http://, lo que significa que tu transacción está protegida usando la codificación SSL.
Contraseñas
La razón principal por la que es tan fácil hackear las cuentas de las personas es que generalmente utilizan la misma contraseña para todas sus cuentas. Acordarse de 50 contraseñas diferentes, no tiene que ser así, pues existen servicios como LastPass que ayudan a administrar las contraseñas.
Autenticación de dos factores
Cada vez, un mayor número de aplicaciones están requiriendo dos o más factores para autenticar a sus usuarios. No luches contra eso, acéptela. Podrías pensar que es un fastidio cuando se te solicita proporcionar una segunda prueba de identidad, pero no es nada comparado con el dolor y la angustia provocados por un ransomware o un robo de identidad. Sí, sabemos que toma unos cuantos segundos más esperar a que el código de seguridad aparezca en tu smartphone para poder introducirlo, pero esa corta espera te mantiene a salvo, a tus cuentas en línea y a tu información personal.
Los virus y el malware
Instala software antivirus y antimalware, manténlos actualizados y ejecútalos regularmente.
Con información de Fortinet