Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó la multiprogramación a la empresa Tele Nacional, que pretendía transmitir la señal de Telemundo en dos canales con la misma programación.
“No es procedente autorizar el acceso a la multiprogramación, ya que no se cumple con uno de los principios fundamentales para [ello], esto es, la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos”, resolvió el IFT.
Tele Nacional, empresa que opera en Tijuana, Baja California, solicitó la multiprogramación del canal Telemundo en las señales 33.1 y 33.3, con el mismo contenido y sin retraso de transmisiones, únicamente con la diferencia de que el segundo canal se ofrece con calidad de definición estándar.
“Se considera que la oferta programática que se pretende multiprogramar a través del canal virtual 33.3, no tendrá como efecto abonar a la pluralidad y a la diversidad, ya que transmitirá el mismo contenido programático simultáneo del canal virtual 33.1; lo cual es resaltado por el concesionario al aclarar que la única diferencia es que se ofrece en calidad de Definición Estándar (SDTV) y que se realiza esa acción para incrementar el inventario de tiempo comercializable”, precisó el regulador.
Sin cambios. Asimismo, el análisis realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones arrojó que el acceso a la multiprogramación que solicita el concesionario no se desprende de que se vayan a realizar transmisiones con tecnologías innovadoras, y en su solicitud, la televisora agrega que mantendrá la misma identidad en los canales de programación, de manera permanente.
Ante ello, la Unidad de Competencia Económica del instituto opinó que lo que puede ocurrir es que “como resultado de la autorización exista en el corto plazo una ‘subutilización del espectro’; es decir, un incremento marginal en la oferta del servicio, consistente en transmitir un canal que se transmite en la zona de cobertura o un canal diferido en formato digital”.
Tele Nacional cuenta con la concesión del canal 33 desde abril del año pasado, con una vigencia de 15 años, que expira el 31 de diciembre de 2021.
La televisora también solicitó la transmisión de la señal LATV.