Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
cartera@eluniversal.com.mx
El consorcio Altán ganó el fallo de la licitación de la Red Compartida a pesar de los cuestionamientos por parte de Rivada Networks y expertos del sector sobre la participación de Megacable y Axtel en el grupo.
Durante el fallo del Concurso de Adjudicación del Proyecto, Ezequiel Gil, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, constató que Altán cumplió con todos los elementos necesarios de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en la Ley de Asociaciones Público-Privadas, su reglamento y bases del concurso.
“Consecuentemente en este acto se emite el fallo correspondiente declarando al consorcio Altán como ganador del concurso internacional APP-009000896-E12026 para la adjudicación de un proyecto de Asociación Público-Privada para la instalación y operación de la Red Pública Compartida”, expresó Gil.
Este jueves, la SCT resolvió que la oferta económica y de cobertura poblacional de Altán era solvente.
El consorcio ofreció una cobertura poblacional de 92.2%, lo que supera el 85%, porcentaje mínimo establecido en las bases de licitación y el calendario de despliegue también cumple, precisó el funcionario.
En la estructura accionaria de Altán destaca Marapendi Holding, fondo de infraestructura administrado por Morgan Stanley Infrastructure, como socio mayoritario con 33.38% y el Fondo México-China con 23.36%; Megacable y Axtel cuentan con 4.01%, pero sin derecho a voto.
Altán y Rivada se enfrentan. Después de ser descalificada de la licitación de la Red Compartida, Rivada emprendió acciones y declaraciones en contra de la SCT y de Altán.
Rivada Networks interpuso un amparo contra la descalificación de la licitación, que se generó por no entregar la garantía de seriedad como lo estipulaban las bases del concurso; sin embargo, la misma empresa confirmó que el amparo no ha sido admitido por conflicto competencial.
Al respecto, ayer un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa admitió a trámite el conflicto competencial suscitado entre una juez administrativa y una especializada, explicó Julián Domínguez, representante legal de Rivada.
Por otra parte, la empresa no tuvo acceso al evento donde la dependencia emitió el fallo, lo que Domínguez calificó como de “una irregularidad más, un acto arbitrario, sobretodo porque no había ningún mandamiento escrito por autoridad competente que fundara y motivara
esa determinación”.
Altán informó que estudia acciones legales en contra de Rivada Networks por “la campaña de difamaciones y desprestigio” ya que ha mencionado que el consorcio fue preseleccionado para ganar la licitación.
“(Rivada) está en su derecho, en ejercer todos los amparos que le amparen, valga la redundancia, como estaba en su derecho haber presentado la garantía de seriedad en plazo”, comentó Eugenio Galdón, representante de Altán.
A través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que acabó uno de los proyectos centrales de la reforma de telecomunicaciones. Detalló que la Red Compartida va a cubrir a más de 100 millones con la última tecnología en telefonía e internet móvil. “Es un proyecto que pondrá a México a la vanguardia mundial en telecomunicaciones”.