Más Información
“Morena se quiere robar más de 2.4 billones de pesos”: diputado; reforma al Infonavit afecta derechos laborales, afirma
En México 4.5 millones de menores son víctimas de abuso sexual cada año; México, primer lugar en incidencia, según reporte
Ella es Anavel Ávila, la alcaldesa de Coalcomán ligada al CJNG; se le investiga por desaparición de personas
Senado no descarta periodo extra; sería para reformas a favor de migrantes, ante amenaza de deportación masiva en EU
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
El sector de la radiodifusión enfrenta una sobreregulación en materia de disposiciones políticas así como en el pago de impuestos y contraprestaciones, expresó la industria.
Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que se necesita una regulación mínima y eficaz.
La radiodifusión tiene una función social por lo que hay excesos regulatorios por corregir, "viven en un mundo sobreregulado", destacó Cuevas durante la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión.
Además, dijo que las estaciones de radio y televisión se vuelven menos atractivas frente a las nuevas tecnologías.
Las estaciones de radio pagan un 57% de impuestos y las contraprestaciones que pagan por las prórrogas son altas, señalaron radiodifusores.
"Pagamos 57% de impuestos, no sé que industria paga esa cantidad", expresó un radiodifusor.
Por otra parte, Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro, pidió que se analice el cobro de la contraprestación que deben pagar las estaciones de radio por las prórrogas de las concesiones que vencen este año.
Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del regulador, dijo que no pueden hacer nada con las contraprestaciones estipuladas por la Secretaría de Hacienda antes de la reforma constitucional.
Posterior a la reforma, el IFT determina el cobro y Hacienda solamente emite una opinión.
De acuerdo con Contreras, 40% de las estaciones no pagarán más de un millón de pesos por el espectro que usaran por 20 años y 60% no pagará más de dos millones de pesos.
A la fecha, más de 300 radiodifusoras han pagado la contraprestación y se han aprobado otras 138, indicó el presidente del IFT.
jlcg