cartera@eluniversal.com.mx

Juha Sipilä, primer ministro de Finlandia, dijo que en su país hay mucho interés por aprender sobre la propuesta de México para dar servicios móviles a través de la Red Compartida usando el espectro para LTE.

“También estamos interesados de ver el impacto de la red| mayorista en el IoT (Internet de las Cosas)”, señaló el funcionario durante la Tercera Conferencia sobre la Gestión del Espectro en América Latina.

Sipilä explicó que el Internet de las Cosas demanda mayor capacidad, ya que en el futuro todos los dispositivos se conectarán.

Cabe destacar que Nokia, empresa finlandesa, ha informado su interés por colaborar con el consorcio ganador de la licitación para desarrollar la Red Compartida.

El primer ministro destacó que el caso de México es sobresaliente en materia de políticas innovadoras y aseguró que el mundo está impresionado con la reforma en telecomunicaciones que instauró el acceso a internet como derecho fundamental.

“Tengo que decir que el mundo está muy impresionado con lo que hizo México al modificar la Constitución, al poner la conectividad como derecho fundamental”, subrayó.

Para Sipilä, el coraje de México demuestra mucha creatividad en materia de accesibilidad a los servicios móviles y “esto anima al crecimiento del mercado en México”.

Agregó que “México puede ser el mercado más excitante en cuanto a crecimiento TIC e IoT en el futuro”.

Cuidan que sea atractiva. El proceso de licitación de la Red Compartida se ha cuidado para que sea atractivo a la inversión, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Hemos sido muy cuidadosos para que sea un proyecto atractivo para los inversionistas muy conscientes de que es un proyecto novedoso que va a implicar grandes inversiones de capital para cubrir a la gran cantidad del territorio nacional”, señaló.

Sobre la posibilidad de que sean uno o dos los consorcios interesados, comentó que buscan que este tipo de procesos sean competidos, pero no depende de las autoridades el número de participantes.

Respecto a la opinión sobre competencia económica que el regulador debe entregar a los interesados, aseguró que siguen el calendario “que está previsto en las bases que desde origen se previó la posibilidad de que el instituto emitiera esta decisión a más tardar el 17 de octubre, vamos conforme al calendario haciendo la revisión exhaustiva de los expedientes que tenemos a nuestra disposición".

Por su parte, Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), destacó que el objetivo de la licitación de la Red Compartida no es recaudar, sino lograr que 85% de la población tenga cobertura de servicios de telecomunicaciones.

“El enfoque no es recaudatorio, es de generar un nuevo modelo que incentive competencia y cobertura, ese es el fin; por tanto, aquí no se va a poner precio de referencia, si quieren verlo así el precio de referencia en México es cero. La licitación se va a resolver por quien dé una cobertura mayor, siempre y cuando se cumpla con la cobertura de 85% de la población”, explicó Borjón. El director del Promtel aseguró que el proceso licitatorio
es sencillo.

“Hay una oferta económica y una oferta de cobertura, la mecánica es muy simple: si dentro de los que están para ofertar hay una propuesta (de cobertura) más grande ese gana, arriba de 85%, ese gana, lo que se hace con las ofertas económicas es que se rompen”.

El funcionario mencionó que, si por alguna razón, las ofertas de los participantes en la licitación fueran idénticas, se abrirá la oferta económica.

“La idea ha sido que el dinero no lo metan hacia fondos fiscales, sino que lo bajen a infraestructura. Si le van a meter, que sea a cobertura”, destacó el director de Promtel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses