Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
cartera@eluniversal.com.mx
Las tarifas por el uso del espectro para dar servicios de telefonía móvil deben revisarse, mientras que las de interconexión tienen que incrementarse por el efecto del tipo de cambio, pidió Carlos Morales, presidente ejecutivo y CEO de Telefónica México.
“Nos preocupa que haya concentración de espectro, pensamos que las reglas de las subastas deben de favorecer la competencia y pensamos que el espectro en México es caro, está en niveles más caros que en otros países y nos perjudica, o favorece de alguna manera al preponderante (América Móvil)”, explicó Morales durante la conmemoración del 15 aniversario de Telefónica en el país.
Explicó que actualmente destinan 5% de sus ingresos en pago de derechos por el espectro y para 2019 estiman que podría ascender a 12%, a pesar de un aumento en clientes. “Nos gustaría que se revalúen los costos del espectro”.
Morales indicó que no participaron en la última licitación de espectro porque no lo necesitaban y con el intercambio realizado con AT&T México “cubrimos nuestras necesidades de espectro hasta la nueva licitación”.
Sin embargo, reconoció que si la licitación de la banda de 2.5 GHz se retrasa nuevamente, la empresa podría presentar necesidades de espectro para dar servicio a sus clientes.
Además, el CEO subrayó que es necesario equilibrar el mercado en cuanto a las tarifas de interconexión.
“Vemos con mucha preocupación la reducción tan radical que ha tenido la asimetría de la interconexión. Una de las palancas más importantes, sino es que la más importante para equilibrar el mercado, es la tarifa de interconexión”, expresó el presidente ejecutivo de Telefónica México.
La interconexión es la tarifa que cobra una empresa a otra para que la llamada generada desde una compañía pueda terminar en el teléfono de un usuario de otra firma.
Carlos Morales precisó que, desde que se aplicó la preponderancia y la interconexión asimétrica, estas tarifas “pasaron de los 30 centavos de peso, el año pasado bajó a 25 centavos, ahora estamos en 18 centavos y, si siguen bajando, al final poco habrá servido el tema de la declaración de la preponderancia, porque si al final no hay interconexión asimétrica, será difícil que se reequilibre el mercado”.
Por su parte, Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica México, mencionó que la próxima licitación de espectro debe tener como fin el aumento en competencia “en lugar de nada más buscar un fin recaudatorio”.
Respecto a las tarifas de interconexión, destacó que “deben ajustarse al alza por el tipo de cambio”.
En cuanto a la Red Compartida, Miguel Calderón comentó que no están cerrados a usarla como un complemento de su red en las zonas donde no tienen cobertura.
Retos para el mercado. Aunque el entorno regulatorio ha avanzado, aún es complejo y no termina de promover una competencia efectiva, aseguró el presidente de Telefónica México.
“La nueva regulación no ha permitido cambiar la escena competitiva respecto a las cuotas de mercado, para nosotros el diseño de un entorno sano, equilibrado y saludable pasa por tener un entorno de cuotas de mercado más equilibrado y la nueva regulación no ha movido esas cuotas de mercado”, subrayó el directivo.
Por otra parte, expresó que hay una sobre regulación y multas desproporcionadas para los operadores de menor escala, recordó que el regulador les impuso una sanción de 410 millones de pesos por mala calidad en el servicio en León, Guanajuato.