Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a Televisa y sus filiales sobre la necesidad de fortalecer y adicionar medidas asimétricas a las que le fueron impuestas hace dos años al ser considerada como Agente Económico Preponderante (AEP).
“Con base en el análisis realizado, se desprende la necesidad de fortalecer ciertas medidas ya contempladas en la resolución de AEP, así como de adicionar medidas que aseguren la no discriminación en la provisión de servicios mayoristas regulados con el fin de alcanzar competencia efectiva”, indica la notificación entregada a Televisa de la que EL UNIVERSAL tiene una copia.
El documento enviado a Televisa es parte de la evaluación bianual que el regulador llea a cabo sobre la efectividad de las medidas asimétricas impuestas a la empresa televisora y le va a permitir manifestar si no está de acuerdo y justificar su respuesta a cada una de las modificaciones notificadas por la Unidad de Política Regulatoria del instituto.
Entre las medidas incorporadas destaca que Televisa debe incorporar tarifas en la oferta pública de referencia determinadas por el IFT, “con base en una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo”.
El regulador justificó su decisión argumentando que hasta la fecha no existen empresas que hayan solicitado el uso de la infraestructura de Televisa, por lo que las medidas impuestas hasta ahora no han ayudado a reducir las barreras de entrada relacionadas con el despliegue de infraestructura pasiva.
También se indica que debe proveer el servicio de emisión de señal en caso de saturación del espacio disponible del AEP.
Además, el regulador amplió las obligaciones relacionadas con los contenidos audiovisuales relevantes.
“Condición para adquirir contenidos audiovisuales relevantes cuando los derechos de estos estén disponibles para un solo agente en el territorio nacional y el AEP directa o indirectamente pueda adquirir el derecho a sublicenciarlos. El AEP deberá ponerlos a disposición de concesionarios solicitantes”, detalla la nueva obligación.
Sobre los espacios publicitarios que Televisa ofrece en distintas plataformas tecnológicas, no podrá imponer condiciones que inhiban la competencia.
Asimismo, debe presentar al IFT, en formato electrónico, la información contable para cada servicio conforme a la metodología que publique el instituto.
Televisa recibió esta notificación el pasado 31 de agosto, mientras que América Móvil, agente económico preponderante en telecomunicaciones, informó haber sido notificada sobre el inicio del procedimiento de evaluación del impacto de las medidas regulatorias asimétricas el pasado 1 de septiembre.
En noviembre próximo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones va a dar a conocer los resultados definitivos de la evaluación bianual sobre las medidas de preponderancia de ambas empresas.