Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
cartera@eluniversal.com.mx
Los recursos que se recaudan del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones deben ser utilizados para incrementar la penetración de servicios como telefonía móvil e internet, considerando que la Red Compartida va a operar a partir de 2018, coincidieron analistas.
Salvo 2011 y 2013, el gravamen en telecomunicaciones no ha logrado generar los ingresos esperados por el gobierno. Este impuesto comenzó a cobrarse desde 2010.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que debió preverse la creación de un fondo con estos ingresos para aumentar el acceso a telecomunicaciones durante el periodo en el que no se va a contar con la Red Compartida.
Las bases de licitación de la Red Compartida, que va a usar la banda de 700 MHz y dos hilos de fibra de la Red Troncal, indican que el proyecto inicia en marzo de 2018.
“Siempre se ha insistido en que esa recaudación debería tener un propósito específico, sobre todo ante los recortes que puede tener México Conectado”, destacó Tovar.
También dijo que esta recaudación, aunque ha sido menor de lo esperado a causa de la baja en tarifas de servicios de telefonía, pudo ser utilizada en proyectos para cubrir áreas remotas y distantes.
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que es un tema que atañe a Hacienda y la dependencia es respetuosa de los temas fiscales.
Julio César Vega, director general de la Amipci, dijo que la recaudación, sea mucha o poca, no tiene punto de comparación con los beneficios de la conectividad. Comentó que junto con otros organismos empresariales han manifestado su rechazo al IEPS.