Miembros de la industria y asociaciones sociales pidieron nuevas políticas públicas para los 40 millones de mexicanos que carecen de acceso a servicios de telecomunicaciones.
Durante el evento La reforma de telecomunicaciones: Transformando el sector en México, organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, pidió que se generen políticas públicas que den continuidad a lo que ha logrado la reforma constitucional en materia de atracción de inversiones y el desarrollo de infraestructura, y solicitó que se ponga a disposición del mercado mayor cantidad de espectro.
De la Cruz dijo que esperan que se concrete el Proyecto de la Red Compartida para que los servicios lleguen a quienes actualmente no tienen acceso.
El directivo subrayó la necesidad de pasar de políticas locales a políticas públicas coordinadas a nivel internacional así como migrar de política ex ante a política ex post sustentadas en el mercado.
En tanto, Jorge Fernando Negrete, presidente de la Amedi, expresó que se requiere "mucha creatividad" para generar nuevas políticas públicas digitales considerando que hay nuevas tecnologías como 4G avanzada, 5G, OTT e IPTV.
Además, destacó que se mantiene "una deuda de 40 millones que no se pueden quedar sin acceso".
afcl