Más Información
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
cartera@eluniversal.com.mx
La evolución regulatoria, competencia y avances tecnológicos continúan modelando el perfil crediticio de América Móvil, dando al gigante mexicano de las telecomunicaciones un modelo de negocio menos rentable, indica un reporte de la calificadora Moody’s.
“Un mayor apalancamiento de América Móvil refleja márgenes estrechos y una mayor carga en deuda”, señala la calificadora, pues en los últimos años la empresa se ha centrado en que los accionistas tengan rendimientos sobre la reducción de la deuda.
Aunque la empresa opera en una industria con un menor potencial de crecimiento, debido al entorno macroeconómico en América Latina, así como por los retos de la industria de telecomunicaciones, “la fuerte generación de flujo de efectivo de América Móvil le permite flexibilidad en la reducción de deuda”.
Moody’s menciona que las empresas de telecomunicaciones en la región están ajustándose a estrategias enfocadas a precios más competitivos y beneficios más reducidos; sin embargo, recordó que América Móvil se enfrenta a retos extras como la regulación asimétrica al ser dominante en México y Colombia.
Del caso México, donde es agente económico preponderante, la calificadora explica que ha enfrentado la regulación resultado de la reforma en telecomunicaciones, “lo que limita su riesgo de otro cambio importante en su actual marco operativo”. Moody’s destaca que aunque América Móvil tiene amplia cobertura geográfica, se enfrenta a precios competitivos en el mercado.
“En un esfuerzo por aumentar la calidad de su red y la accesibilidad, los reguladores de telecomunicaciones en América Latina han establecido nuevos estándares operativos que promueven una mayor competencia, lo que ha contribuido a reducir los precios mientras se estimulan mejoras en el servicio”, asegura la calificadora.
Recordó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planea emitir una postura oficial de las condiciones de mercado existentes, incluyendo el grado de cumplimiento de las medidas de preponderancia por América Móvil
“Creemos que el IFT mantendrá el actual marco regulatorio, en gran medida, porque la evolución del mercado de telecomunicaciones en México está logrando la mayoría de los objetivos en beneficio de los consumidores, como accesibilidad e infraestructura”, dijo.
Aunque el instituto podría ajustar la regulación existente con nuevas reglas para promover aún más la competencia, o podría disminuir algunas de sus restricciones, como las tarifas asimétricas, Moody’s espera que el IFT analice los cambios en las cuotas de mercado, el crecimiento de la industria y el aumento de la competencia.
Además, deberá tomar en cuenta los precios de los servicios de telecomunicaciones, el estado de la infraestructura compartida y la posibilidad de una licencia de televisión de pago para Telmex.
“La regulación todavía retrasa posibilidad de que Telmex ofrezca servicios de televisión de paga, mientras que el crecimiento del mercado de televisión restringida en México impulsa la popularidad de los servicios de triple play (telefonía fija, TV de paga e internet en un solo paquete)”, subraya el reporte.
Moody’s espera que para 2018, América Móvil cuente con 60% del mercado de servicios combinados de telecomunicaciones. Sin embargo, esa proporción la mantendrá como preponderante.