Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) supervisó, ordenó la suspensión de campañas de publicidad de Izzi y Telmex que se transmitían en medios de difusión nacionales y, tras el cumplimiento de ambas empresas, cerró el expediente.
Las campañas se transmitieron entre finales del año pasado y principios del actual, informó el instituto por medio de un comunicado, y la suspensión fue por no proporcionar al público información completa y veraz sobre los servicios de telecomunicaciones que prestan las compañías.
La institución informó que esta decisión fue resultado de dos procedimientos de supervisión realizados a Cablevisión, ahora Izzi y Telmex.
“Lo anterior, con el fin de salvaguardar el derecho de los usuarios a contar con información completa y veraz respecto de los servicios de telecomunicaciones que prestan los operadores de telefonía e internet fijo en el país”, precisó en el comunidado el organismo regulador en telecomunicaciones.
Publicidad sin claridad. El pasado 18 de abril el Instituto Federal de Telecomunicaciones requirió a ambas empresas que aclararan la información que publicitaban, ya que no era completa la referencia, en el caso de la firma Izzi, a “internet 3 veces más rápido” y, en el caso de Telefónos de México, respecto al concepto de “ilimitado”, conforme su tarifa registrada en los supuestos determinados.
“En ambos casos el IFT ordenó la suspensión de esa publicidad”, detalló el comunicado.
El instituto recibió los argumentos de ambas empresas donde indican que “modificaron la publicidad por lo que, una vez que el IFT verificó el cumplimiento de lo ordenado, determinó el cierre de ambos expedientes”.
El instituto recordó que el artículo 293 de la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión menciona que el regulador podrá definir, modificar y, en su caso, ordenar la suspensión de la información si ésta no cumple con ser veraz y completa, ello sin perjuicio de las facultades conferidas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“El instituto continuará cumpliendo con sus tareas de supervisión para salvaguardar el derecho de los usuarios a recibir información completa y veraz que les permita tomar decisiones informadas", dijo el organismo regulador de telecomunicaciones en México.