cartera@eluniversal.com.mx

La licitación de la Red Compartida debe incluir incentivos para que el desarrollador lleve cobertura de telefonía e internet móviles a zonas rurales, dijo Jorge León-Orantes, abogado del despacho Santamarina y Steta.

Aunque en términos generales la licitación tiene muchas garantías y está bien estructurada, hicieron faltaron estímulos para que el consorcio ganador de la licitación asigne prioridad a las zonas rurales del país, mencionó.

“Lo que faltó son incentivos para llevar a cabo inversiones en áreas rurales, que son las que menos atractivo tienen desde el punto de vista del poder económico de los usuarios y, también, para tender redes en áreas rurales, la inversión que tiene que hacer el desarrollador es muy importante”, comentó a EL UNIVERSAL.

Para resolver esta necesidad, el gobierno debe apoyar esta iniciativa, pues de lo contrario se corre el riesgo de que sólo se duplique la infraestructura existente en áreas conurbadas.

De acuerdo con el calendario modificado de las bases de licitación de la Red Compartida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer para hoy a las 6 de la tarde la respuesta a las consultas y las solicitudes de aclaración relacionadas con el proceso.

Para lograr que las zonas que todavía no cuentan con servicios de telecomunicaciones tengan un mayor desarrollo económico, la Asociación Público-Privada encargada de la Red Compartida debe comenzar por las áreas rurales, consideró el abogado.

“Eso sería lo ideal, porque una de las banderas principales de la reforma constitucional del 2013, en materia de telecomunicaciones, fue considerar la cobertura y el internet como un derecho humano, porque esto tiene un impacto directamente proporcional en el desarrollo económico de las comunidades”, recordó León-Orantes.

En la medida en que las comunidades poco desarrolladas y rurales tengan acceso a cobertura de internet de banda ancha será más importante el desarrollo económico que alcancen, agregó el analista.

Propuestas. Entre los incentivos que León-Orantes sugiere, se encuentra el apoyo en derechos de vía y un pago gradual de derechos.

“Podría negociar y aportar derechos de paso, de vía, esos son temas importantes para poder llevar a cabo el tendido de la red, porque van a pasar por mucha área de propiedad privada”, sugirió el especialista.

“Otro punto es que los pagos que se hagan bajo el modelo de la APP consideren el tendido de la red y la cobertura, que sea en forma gradual para que el inversionista no se vaya desangrando desde el principio”, dijo.

Al respecto, mencionó que el gobierno está haciendo un inventario de la infraestructura de telecomunicaciones que estará a disposición de todos los operadores, incluyendo el relacionado con la Red Compartida.

“Eso también va a ayudar al concesionario de la banda de 700 MHz”, consideró el analista.

Sin embargo, dijo que la autoridad debe ser cuidadosa respecto a los apoyos que se brinde al desarrollador de la Red Compartida, “porque al final del día va a ser un agente preponderante y un agente muy poderoso”.

“Por una parte, el gobierno hace bien en dejarlo a las fuerzas del mercado, pero nosotros creemos que, sí queremos conseguir cobertura en zonas rurales, se tienen que privilegiar e incentivar las inversiones en esas zonas”, afirmó el especialista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses