cartera@eluniversal.com.mx
Ayer, Televisa y América Móvil cumplieron dos años de ser determinados como agentes económicos preponderantes por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El regulador de telecomunicaciones decidió que en dos años, a partir de la imposición de obligaciones a ambas empresas, evaluaría si disminuía, mantenía o incrementaba la regulación impuesta a los preponderantes.
Sin embargo, a principios de febrero, el IFT informó que es hasta noviembre de este año cuando se conozca el resultado de la evaluación realizada a las empresas así como la decisión respecto a las obligaciones aplicadas.
Preponderancia se mantiene. De acuerdo con la resolución por la que Televisa fue considerada con agente económico preponderante, a 2012 contaba con 65% del mercado de televisión abierta al tener 250 estaciones y llegar a 53.56% de los habitantes de las zonas de cobertura de televisión abierta en el país, conforme cifras del IFT.
En tanto, el regulador justificó la preponderancia de América Móvil al precisar que a junio de 2013 contaba con 67.5% del mercado de telefonía fija y 70% de telefonía móvil.
Dos años después, Televisa tiene 58.5% del mercado publicitario de TVabierta al sumar 23 mil 029.3 millones de pesos de los 39 mil 340 millones de pesos estimados por la industria para 2015, de acuerdo con cifras de la Asociación de Agencias de Medios.
Mientras que América Móvil cuenta con 60% del segmento de telefonía fija y el 67.8% de telefonía móvil.
Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence (CIU), aseguró que la preponderancia de Televisa y América Móvil no ha cambiado. “Prácticamente estamos igual que cuando empezamos, ha habido una pequeña modificación pero no es grande, se ha movido algún punto porcentual pero básicamente seguimos igual”, subrayó Rojón.
Dijo que resultan preocupantes algunas acciones del regulador relacionadas con estas empresas.
“Me preocupa mucho más que hay ciertas cosas que hace el IFT que invalidan ciertas funcionalidades de la regulación asimétrica que es lo que nos va ayudar a regular el mercado”.
Mencionó la tarifa cero en interconexión que ha ayudado al resto de los operadores a bajar tarifas; sin embargo, también han disminuido las tarifas que paga América Móvil, “es como ir en sentido contrario de las medidas que se habían establecido”.
Medidas deben prevalecer. Para Rojón, las medidas de preponderancia deben mantenerse y no deben suavizarse en ninguno de los sectores que han sido regulados.
Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM, coincidió en que las empresas preponderantes deben continuar con la regulación impuesta en 2014 porque mantienen un tamaño que les da ventaja sobre el resto de los competidores.
El analista subrayó que estos cambios llevan tiempo, pero se han visto cambios.
“Ha habido cosas importantes a destacar en la regulación asimétrica de los preponderantes como la disponibilidad los servicios con la desagregación de la red de Telmex es algo que beneficia a los actuales y nuevos competidores que tendrán que invertir menos, la interconexión ha apoyado, si hay cuestiones desaparecen las ventajas del preponderante”.